La dupla uruguaya conformada por Hernán Umpierre y Fernando Diz se clasificaron a la “Medal Race” (regata exclusiva para los diez mejores) en el marco del “Test Event” que se está realizando en París en la clase 49er de la vela.
Los celestes, de estupenda actuación, culminaron las doce regatas previstas en el octavo lugar lo que le dio el pasaje a la regata final donde podrán pelear por la chance de colocarse en el podio de la competencia.
En la fase inicial tuvieron un segundo puesto, acompañado de dos terceros y un cuarto, completando el resto con un: 7, 8, 11, 12, 12, 15, 19 y 24 (que fue el descarte). Con eso completaron un puntaje neto de 96, que los colocó en el lugar ocho de la general.
De esta forma el domingo participarán de la regata para los diez mejores de los 29 barcos que participaron en esta prueba preparatoria en aguas donde se realizará la competencia olímpica el año entrante.
Una gran actuación pensando en el Mundial de clases olímpicas de vela, que se disputará en La Haya (Países Bajos) del 10 al 20 de agosto de 2023, y donde los 10 mejores países (un lugar por bandera) conseguirán la clasificación a los Juegos Olímpicos, en la primera instancia con cupos en juego.
Umpierre y Diz tienen en su historial deportivo haber ganado el Campeonato Asiático de la clase 49er se realizó en Mussanah, Omán; el Europeo sub-23 de República Checa (todo en 2021) y en 2020 habían sido campeones del Europeo de Austria en el 2020 y bronce del Mundial sub 23 de Gdynia, Polonia.