Federico Valverde habló con los medios este domingo en conferencia de prensa y al ser preguntado por el principal cambio que notó en la selección uruguaya en el debut de Diego Alonso como entrenador, que fue victoria 1-0 sobre Paraguay en Asunción el pasado jueves, dijo que fue “las ganas de revertir la situación e intentar ganar”.
“Sabíamos que era importante ganar. Creo que eso lo demostró todo el equipo”, añadió el Pajarito, quien valoró “la motivación” del conjunto celeste. “Hicimos un plan de juego para presionar más arriba y conseguir la pelota más cerca del arco rival. Creo que eso funcionó y fue por donde pudimos atacar mejor”, explicó.
El dueño de la pelota quieta y un nuevo rol
Dijo haber recibido “muy bien” y “con muchas ganas” el hecho de ser el encargado de ejecutar las jugadas de pelota parada porque “la confianza es lo que demuestra todo”. “Eso a mí me da un plus y un impulso para demostrar el rol que puedo cumplir en el equipo”, indicó.
“Es lindo cuando el entrenador te da esa confianza de tirar los córners y los tiros libres, y poder aportar tu fuerte. Los compañeros lo aprovecharon bien y supieron aportar su granito de arena en el área porque son muy buenos cabeceando. Creamos muchas chances y es una lástima que no hayan entrado, pero ya entrarán”, vaticinó.
Respecto a su rol en Paraguay, donde se lo vio más suelto que en su club y en posiciones de ataque, dijo que Alonso le pidió que se “metiera al medio y buscara los espacios al lado de los interiores del rival para conseguir la pelota y atacar rápido”.
“Salió bien, no sólo lo mío. También lo de Mati (Vecino) y Rodri (Bentancur), que son los que hacen llegar la pelota hasta atrás de los medios de Paraguay. Lo hicieron bien y creamos muchas chances de esa forma”, añadió Valverde, cuya función fue casi la de un mediapunta pero muchas veces se volcó hacia la izquierda.
“Jugando por banda me queda la cancha de frente. Eso lo hablamos mucho con Diego y a mí me facilita muchísimo a la hora de jugar y de cambiar la orientación. Con Mathi (Olivera) pudimos aprovechar los dos contra uno que hubo por izquierda, que fueron muchísimos. Él subió mucho y lo hizo bien. Son jugadas que hay que aprovechar”, dijo.
Lo que viene ante Venezuela y “a sacar pecho”
Sobre lo que viene el martes ante Venezuela en el Estadio Centenario a las 20 horas, lo afronta “con muchas ganas y entrenando bien para ganar otra vez porque es importante”. “Sabemos que la victoria en Paraguay si no podemos repetirla el martes no va a servir de mucho”, indicó.
“Tenemos que aprovechar que jugamos de local y que tenemos el apoyo de la gente, y demostrar todos los jugadores que estamos preparados para todo; para ganar y para buscar el objetivo. De mi parte aportar lo mismo que el otro día; tomar el rol de llevar la pelota a los delanteros, generar mucho juego, conseguir y abrir la cancha para que Venezuela deje espacios por el medio y poder atacar”, comentó.
“Yo tengo que aportar mi rol y ser más protagonista. Son momentos claves y tengo que sacar el pecho, porque por algo estoy donde estoy. Tengo que demostrar por qué estoy en el Real Madrid. Debo seguir aportando lo mío, cumpliendo con el equipo y aportando juego. Creo que nos va a ir bien”, dijo.
Cuando se le preguntó si la idea de Alonso se asemeja más a lo que cada jugador hace en su club, dijo que “cada uno en su club tiene una función diferente”. “Nos tenemos que adaptar a lo que pida Diego y a las tácticas que nos dé. El otro día nos pidió que intentáramos salir del fondo y que yo buscara los espacios al lado de los interiores de Paraguay”, concluyó.