Uruguay derrotó 1-0 a Estados Unidos este lunes por la noche en Kansas City y cerró el grupo C de la Copa América con puntaje perfecto. Fue un partido cerrado, pero que, en líneas generales, dominó la Celeste. Esa sensación también fue notada por los propios jugadores, que calificaron el encuentro como el más “duro” de los tres jugados.

Uno de ellos fue Federico Valverde, quien destacó en zona mixta: “Sabíamos que hoy era otro partido diferente, contra el rival más duro del grupo. Era una linda prueba mental para nosotros, para saber cómo nos sentimos”. “Hicimos un gran partido. Es normal que te vengas atrás porque el rival necesitaba ganar y nosotros no nos estábamos jugando mucho”, ahondó.

Con respecto a su juego, indicó: “Tengo que ser autocrítico. Debo participar mucho más de lo que participo, intentar jugar un poco más arriba porque tenemos jugadores de muy buen pie y a veces yo metiéndome ahí obstruyo un poco el camino para que llegue la pelota adelante y estar más liberado yo. Pero a veces hay que ser consciente. Mi forma de jugar hoy era agarrar la pelota e intentar que los demás se liberaran un poco, hacer cambios de orientación, buscar pases entre líneas. Eso creo que lo hice bien, pero tengo que hacerlo mucho más”.

“Al final ellos presionaron con los tres delanteros y se olvidaron un poco de nuestros laterales. Eso nos beneficiaba y yo le decía a Mathi [Olivera]: ‘vamos a hacer unos pases aburridos, que a ellos es cuando más les cuesta’. Después de eso, buscar a Mati Viña o a Nahitan [Nández], y lo hicimos bien. En el segundo tiempo tuvimos muchas ocasiones gracias a esa forma de jugar, entonces tenemos que seguir mejorando”, concluyó.