Federico Valverde dialogó con Marca durante su estancia en Uruguay para la actividad con la selección y habló sobre su familia, sus momentos buenos y malos en la temporada y su asistencia a Vinicius en la final de la Champions League.
Comentó que cuando Diego Alonso fue a sus casa a hablar con él luego de su asunción como entrenador de la selección uruguaya, su pareja, Mina Bonino, "estaba también en esa charla y ambos hicimos un click porque ella también me ayuda mucho. Un click para poder demostrar más cosas que el entrenador sabía que tenía. Me dio la confianza que necesitaba entonces y eso me ayudó mucho para ganarme un lugar en el Madrid. Fue de gran ayuda".
Con respecto a si es bueno o malo que ella sea periodista, dijo que "me conoce muy bien y siempre me exigía un poco más. Ella sabe bien todo lo que puedo dar, y eso me ayudó a querer mejorar, aprender y seguir esforzándome. Pero ya hemos hablado sobre cómo manejar mi trabajo y administrar cada momento para que yo esté tranquilo siempre. Ella es mi sostén para que yo sólo piense en el fútbol y es muy importante para mí".
Aseguró que su hijo Benicio hinchará en el Mundial "por Uruguay claramente". "El padre tira más en lo que es relativo al fútbol", agregó. Bonino es Argentina, pero acompañó a Valverde en los últimos partidos disputados en el Estadio Centenario.
"Ahora todo es felicidad: carrera, familia. Cuando empezó la temporada, lo jugaba todo. Sin embargo, me vino una lesión y eso fue un gran golpe. Yo no estaba suficientemente fuerte y me costó mucho recuperarme", contó el volante, pero agregó que "cuando estás arriba, crees que nada te va a derrumbar. Fue duro superarlo en mi cabeza. Iba a entrenar y sabía que me quedaba un mes mínimo para volver a jugar y ganarme un lugar en el equipo".
"Cuando tuve la lesión sentía todo negativo, tuve varias charlas en casa con mi mujer, que es la que me apoya y me aguanta en todo, vayan bien o mal las cosas, y ahí empezamos a buscar soluciones. Ella más que yo, porque yo era muy cerrado", apuntó.
"Ella buscó soluciones con un preparador físico personal, un fisio que me ayudara, un nutricionista que me controlara la alimentación, un coach que me tranquilizara la cabeza. Ahí fue entonces cuando hice click y todo este cambio me vino muy bien. Todo lo que me acompaña ahora me hizo crecer cada vez más", añadió el jugador Merengue.
Sobre ver a su madre el día de la final, dijo que "la vi poquito porque los de la UEFA no la dejaban pasar al césped, pero, cuando me vio, me pegó un abrazo enorme con lágrimas en los ojos. Fue un abrazo que duró unos segundos pero que se nos pasaron mil cosas por la cabeza de todo lo que luchamos juntos, junto a mi padre, para llegar ahí".
"Cuando no era nadie, los tres íbamos juntos para todos lados, con frío, con lluvia, con calor. Ellos siempre estaban ahí con una sonrisa y con las ganas de llevarme a entrenar. Yo soy el que juega pero mi sostén son mi mujer, la felicidad de mi hijo y el aliento de mis padres", comentó.
"Creo que ya es hora de ir dejando 'El Pajarito'", dijo el Halcón.
Presente en Real Madrid
Preguntado sobre si en el gol de Vinicius en la final de la Champions League dio un pase o remató al arco, dijo que fue "asistencia porque la estadística me lo contó como tal. Gracias a ese pase-disparo al arco, llegó el gol y ganamos la Champions. Unos pueden decir disparo, otros pase, pero lo importante es que la Copa está en Madrid. Esa acción fue la más importante de mi carrera", explicó.
"Bromeamos bastante sobre eso y Vini me dijo que fue un gran pase", contó. "Lo importante es que con esa acción ya dejé una huella en la historia del Madrid y tengo que valorarlo porque es algo muy lindo", siguió.
Sobre las remontadas en Champions, contó que "llegaba a casa, disfrutaba con mi familia y hablábamos del partido. Yo me acostaba con un gran alivio y placer de saber que había pasado algo único. Muy pocas veces pasa eso en una carrera. Lo disfrutaba con mi gente en casa, tranquilo y charlando de la vida y del fútbol. Pero esto es el Madrid y al otro día todo estaba olvidado. Había que seguir ganando", afirmó.
Contó que Florentino Pérez le dijo "¡Uruguayo!" luego de la final. "Es bonito que me identifique con mi país y remarca la importancia de Uruguay en el fútbol", cerró.