Federico Valverde mantuvo un extenso diálogo con periodistas de diferentes medios a través de un Zoom organizado por PedidosYa, a través del cual reconoció que prefiere jugar como mediocampista por sobre su nueva posición en el Real Madrid, que está siendo de extremo por la derecha.
“Me siento muy bien en el medio. Creo que es donde más puedo mostrar mis cualidades y potenciarlas. Es donde más puedo ayudar al equipo en defensa y en ataque. Me gusta colaborar con todos y a veces de extremo esa opción no corre. De extremo hay que ayudar al lateral, al volante de ese lado y llegar al área para sumar goles o asistencias”, explicó.
“Me cambia bastante porque en el medio tenés más libertad y por banda estás más apretado contra la línea y no tenés el campo de frente. Mirar el campo de costado a veces me afecta porque necesito tener una visión más grande para ver a cada jugador cuando tira un desmarque y una diagonal. Y en defensa me siento mejor parado para defender”, argumentó.
“De a poco me voy adaptando y voy aprendiendo”, comentó sobre su nueva ubicación en el campo. “Estoy pidiendo consejos y ayuda a mis compañeros y al cuerpo técnico. Me la están dando y eso me está sirviendo para seguir creciendo como jugador y como persona, y para abrir otra posición y dar más opciones al entrenador. Eso también me ayuda a mí”, analizó.
La comparación con Gerrard y el aumento de su protagonismo
Tanto Carlo Ancelotti como Luis Suárez aseguraron que Valverde se parece a Steven Gerrard por sus características. “Es espectacular que te comparen con un jugador así, que es una estrella y un ídolo mundial. Es lindo y te sirve como motivación y orgullo que te vean cosas de una persona tan importante”, explicó el Halcón.
“Me veo características de él, pero uno mira por lo de uno. Yo quiero dejar mi nombre y mi huella en el mundo del fútbol, no solo en Real Madrid y la selección. Quiero ser reconocido en muchos lados por mi forma de jugar, por mi impulso de ir hacia arriba y abajo, y por marcar goles desde afuera del área como hacía Gerrard”, agregó.
Dentro de ese objetivo de dejar una huella, es clave su momento en Real Madrid, donde Ancelotti confía cada vez más en él. “Es lindo cuando un entrenador que ha pasado las mil y unas en el mundo del fútbol esté ahí para darte consejos, para ayudarte y para pulirte como una pieza importante dentro del equipo”, dijo.
“Trato de escucharlo cada día y muchas veces solo con una mirada ya te está diciendo muchas cosas. Eso te hace crecer como jugador y como persona. Al final de la temporada pasada me dio el protagonismo de ser un jugador clave y me utiliza en diferentes posiciones, lo que significa que quiere que sea parte del 11”, afirmó.
Pieza clave y también referente
Sobre su rol de liderazgo dentro del equipo, algo que también ponderó Ancelotti, el futbolista de 24 años reconoció que “no es lo mismo el Fede Valverde de hoy que el Fede Valverde de hace tres años”.
“No hablo de hablar en el vestuario, como dice Ancelotti. A veces uno no se suelta en el campo por miedo a que otro se enfade o no pelea por una posición porque como otro ganó muchas cosas uno cree que nunca va a ganarse el puesto, pero en base a esfuerzo y humildad me lo he ganado y hoy me siento muy importante”, dijo.
“Eso también fue parte del trabajo del coaching, que me hizo abrir la cabeza y me hizo sentir igual que cualquier otro jugador dentro del vestuario. Me siento clave en el vestuario y siento que estoy haciendo las cosas bien. Siento que el camino de humildad y sacrificio de estos años me llevó a donde estoy y tengo que seguir llenando ese camino de muchas cosas que voy aprendiendo”, concluyó.