Federico Valverde se ganó su lugar en la oncena de Carlo Ancelotti y es uno de los jugadores más importantes dentro del esquema merengue, además de ser muy querido por los hinchas.
Según un informe del diario AS de España, el uruguayo es el segundo futbolista que más velocidad ha registrado en esta edición de la Champions League en el Real Madrid, con 37,4 km/h (sólo lo supera Sólo Éder Militão con 38,3 km/h).
Además, en las semifinales ante Manchester City se destacó por las acciones de presión. Fue el jugador merengue que más intercepciones hizo en su propio tercio defensivo y en el último tercio del campo contrario.
Fue el jugador que más presiones realizó (28, como Dani Carvajal) y el segundo con mayor éxito. También fue el segundo que mas presiones hizo en el primer el tercio del mediocampo, con 15, y el segundo que mas presionó arriba en último tercio.
Por último, sólo el brasileño Vinicius realizó más conducciones progresivas al ataque (10) cuando recibió el balón que Valverde (7), quien tomó la posta en el mediocampo tras las salidas de Luka Modric y Toni Kroos.