Nacional pintaba para golear en el primer tiempo y en algún pasaje del segundo, pero terminó sufriendo innecesariamente. Lo importante es que se recuperó del traspié del debut ante Danubio, pero por momentos convenció y sobre el cierre dejó dudas.
Los tricolores comenzaron controlando las acciones desde el comienzo, se plantaron en campo rival e impusieron condiciones. De hecho, Conde apenas tocó la pelota con los pies en la primera etapa, y la única vez que le remataron al arco fue gol.
Del otro lado, Dawson le ahogó el grito a Victorino a los 3’ tras una jugada de pelota quieta en la que respondió muy mal el fondo coloniense, y nada pudo hacer a los 19’ para evitar el 1-0; Bogliacino bajó a Barcia en el área y Sebastián Fernández anotó de penal.
Nacional combinaba velocidad con precisión para atacar y se mostraba agresivo en la recuperación, por lo que comenzó a transformar en figura al arquero de Plaza Colonia. El otro que empezaba a sobresalir era Sebastián Rodríguez, el más claro en el mediocampo.
La única mala noticia a esa altura fue la salida de Barcia, sentido a los 32’ con un tirón en un posterior, y en su lugar entró Martín Ligüera. En esa primera media hora fue letal con sus piques el 11 tricolor.
La primera mitad se terminaba con un resultado corto y sin remates de Plaza Colonia, pero una innecesaria falta de Porras sobre Malán fuera del área derivó en el 1-1. Villoldo ejecutó fuerte el tiro libre y el balón se desvió en Porras, dio en el vertical y se metió.
Para el segundo tiempo Rocco mandó a la cancha al veloz delantero argentino Corvalán en lugar de Bogliacino, pero su equipo no cambió demasiado en los minutos posteriores. Nacional volvió a tomar el control del juego y avisó con un derechazo de Ramírez que tapó Dawson.
En un abrir y cerrar de ojos, entre los 59’ y 61’, recuperó la renta Nacional con dos acciones gestadas por la derecha y definidas por el centro. Fernández puso el 2-1 aprovechando un rebote de Dawson tras un remate de Ramírez, luego de una jugada entre Rodríguez y Ligüera, y el propio Ligüera aumentó aprovechando un buscapié de Viudez.
Con el 3-1 parecía liquidarse el partido, pero Plaza Colonia puso en aprietos al equipo de Lasarte. Leyes, de notable ingreso, descontó a los 74’ aprovechando un mal despeje de Porras que rebotó y cayó en el medio del área, y dos minutos después casi empata con un cabezazo que a quemarropa detuvo Conde.
Pudo haber aumentado Nacional de contragolpe en el tramo final, pero también sufrió. Pasaron demasiadas zozobras los albos en el último cuarto de hora para lo que había sido el dominio que ejercieron durante 75 minutos.
Montevideo Portal