Uruguay comenzará el próximo miércoles 24 de julio su camino en una nueva edición en los Juegos Olímpicos, una historia de larga data y en la que buscará sumar una nueva presea a su palmarés, algo que no alcanza desde Sídney 2000, de la mano de Milton Wynants.
El país tiene una cosecha total de 10 preseas acumuladas, dos de oro, dos de plata y otras seis de bronce, repartidas entre cinco deportes: fútbol, remo, básquetbol, boxeo y ciclismo.
Repasamos cada una de ellas
París 1924: oro en fútbol
Uruguay consiguió la medalla de oro en la cita francesa, ganando la final en Colombes ante Suiza para subirse a lo más alto del podio.
La campaña del combinado inició con victoria 7-0 ante Yugoslavia; luego 3-0 con Estados Unidos; 5-1 a Francia; 2-1 a Holanda en semifinales; y en la final disputada el 9 de junio en Colombes venció 3-0 a Suiza.
El plantel lo integraron: José Leandro Andrade, Pedro Arispe, Pedro Casella, Pedro Cea, Luis Chiappara, Pedro Etchegoyen, Alfredo Ghierra, Andrés Mazali, José Nasazzi, José Naya, Pedro Petrone, Ángel Romano, Zoilo Saldombide, Héctor Scarone, Pascual Somma, Humberto Tomassina, Antonio Urdinarán, Santos Urdinarán, Fermín Uriarte, José Vidal, Alfredo Zibechi y Pedro Zignone.
Ámsterdam 1928: oro en fútbol
Uruguay repitió la presea dorada conseguida cuatro años antes,con una actuación invicta, en la que solo registro un empate ante Argentina.
La campaña fue la siguiente: 2-0 ante Holanda; 4-1 con Alemania; 3-2 con Italia; 1-1 con Argentina; y 2-1 con Argentina (al empatar la primera final tras 120 minutos, se jugó una segunda con triunfo celeste).
El plantel lo integraron: José Leandro Andrade, Juan P. Anselmo, Pedro Arispe, Juan Pedro Arremón, Venancio Bartibás, Fausto Batignani, René Borjas, Antonio Campolo, Adhemar Canavessi, Héctor Castro, Pedro Cea, Lorenzo Fernández, Roberto Figueroa, José Gestido, Andrés Mazali, Ángel Melogno, José Nasazzi, Pedro Petrone, Juan Píriz, Héctor Scarone, Domingo Tejera, Santos Urdinarán.
Los Ángeles 1932: bronce en remo
La cita norteamericana trajo la aparición del remo en el medallero olímpico celeste, y la primera en un deporte individual.
El sanducero Guillermo Douglas se quedó con la presea de bronce el 12 de agosto en el single scull, tras colocarse detrás del australiano Bobby Pearce y el estadounidense William Miller.
Previamente había sido segundo en su serie, y más tarde ocupó la misma colocación en el repechaje para acceder a la definición.
Fue el único uruguayo presente en dicha cita olímpica, lo que marcó un cien por ciento de efectividad para el país.
Londres 1948: plata en remo
La segunda presea del remo se dio en la capital inglesa, en una prueba que se desarrolló sobre el río Támesis.
Eduardo Risso, del Montevideo Rowing, se quedó con la medalla de plata en single scull el 9 de agosto, con una estupenda labor.
El uruguayo fue segundo en su serie, para luego ganar uno de los repechajes y avanzar a las semifinales. Repitió victoria en dicha instancia y eso lo llevó a la gran definición.
Allí el oro correspondió a Mervin Wood de Austalia, seguido de Risso, y el tercer lugar fue para el italiano Rómolo Catesta.
Londres 1948: bronce en remo
En la misma cita inglesa el remo repetiría podio, esta vez de la mano de los sanduceros Juan Antonio Rodríguez y William Jones en el doble scull.
Fue un camino en ascenso tras finalizar últimos en su serie y obtener el pasaje a semfinales en el repechaje venciendo a Canadá. En dicha instancia fueron explosivos para ganar la regata y pasar a la final, quedando detrás de Gran Bretaña y Dinamarca.
Helsinki 1951: bronce en remo
El doble scull del remo repetiría la medalla de bronce obtenida cuatro años antes, con la salvedad de que Juan Rodríguez compartió en esta instancia el bote con Miguel Seijas.
Fueron segundos en la fase de series para avanzar a las semifinales; allí no pudieron llegar directamente a la final, lo que sí lograron por intermedio del repechaje.
En la definición quedaron detrás de Argentina y Unión Soviética, pero por delante de Francia y Checoslovaquia.
Helsinki 1951: bronce en básquetbol
Otro deporte de equipo apareció para engrosar la cosecha celeste en la historia olímpica, luego que el básquetbol ganara la medalla de plata.
En la fase de clasificación Uruguay venció a Checoeslovaquia (53-51), a Hungría (70-56) y cayó con Estados Unidos (57-44). En cuartos de final cayó con Francia (68-66), y le ganó a Bulgaria (62-54) y Argentina (66-65).
En semifinales, los celestes cayeron con Unión Soviética (61-57) y luego vencieron nuevamente a Argentina por el bronce (68- 59).
El plantel celeste lo integraron: Martín Acosta y Lara, Enrique Baliño, Victorio Cieslinskas, Héctor J. Costa, Nelson W. Demarco, Héctor García Otero, Tabaré Larre Borges, Adesio R. Lombardo, Roberto Lovera, Sergio Matto, Wilfredo A. Peláez, Carlos Rosello. Entrenador: Olguiz Rodríguez.
Melbourne 1956: bronce en básquetbol
Cuatro años más tarde el baloncesto del país repetiría la gesta para quedarse con su segunda medalla en el historial, también de bronce.
En la fase de clasificación Uruguay venció a Bulgaria (70-65), a China (85-62) y a Corea del Sur (83-60). En cuartos de final hizo lo propio con Filipinas (79-70) y cayó con Francia (66-62).
En semifinales, Uruguay cayó con Estados Unidos (101-38) y por la presea le ganó a los franceses (71-62).
Tokio 1964: bronce en boxeo
Otro deporte individual se sumaría a los ganadores de medallas olímpicas, esta vez el boxeo de la mano de Washington Rodríguez en el peso gallo (hasta 54 kilogramos).
Cuerito venció al camboyano Sam An Ek por decisión unánime, luego por nocaut técnico en el tercer round a Jaroslav Slajs, de Checoslovaquia, y más tarde al nigeriano Ka Yung por fallo dividido para clasificar a semifinales.
En semifinales cayó con el japonés Takao Sukari, lo que truncó su camino a la final pero aseguró su medalla de bronce, ya que en los deportes de contacto se entregan dos preseas de ese color.
Sídney 2000: plata en ciclismo
La última medalla de la historia del deporte uruguayo llegó de la mano del ciclismo con otro sanducero: Milton Wynants.
El uruguayo fue segundo en la prueba por puntos del ciclismo en pista que se desarrolló en el velódromo sobre 120 vueltas (40 kilómetros), con embalajes cada 10 que otorgan unidades.
Wynants se colocó detrás del español Joan Llaneras, que se quedó con el oro, y por delante del ruso Alexey Marcov, que fue bronce.