Este jueves, en la ciudad paraguaya de Luque, se realizó el 78º Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el que participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y que estuvo enmarcado el Mundial de 2030 que se realizará en Uruguay, Argentina, Paraguay, España, Portugal y Marruecos.
Además de Lacalle Pou, viajaron al Congreso Ignacio Alonso, mandatario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y Sebastián Bauzá, secretario Nacional del Deporte (SND). Estuvo presente también Gianni Infantino, mandamás de la FIFA.
En un reunión previa, Luis Lacalle Pou, en representación del gobierno nacional, junto a la AUF, le solicitaron al presidente de FIFA que Uruguay sea sede del sorteo de la Copa del Mundo, que se realizará en 2029. Además, también pidieron albergar el Congreso de FIFA de 2030. Conmebol apoyó la solicitud.
“Viajan desde las principales autoridades, cuerpos técnicos, cuerpo físico y el pedido fue directamente para el sorteo, que sería en diciembre de 2029”, dijo Bauzá este viernes a 100% deporte, de radio Sport 890, y añadió: “Yo prefiero el sorteo antes que el Congreso, pero a veces hay que pedir dos para conseguir uno”.
“La locación del sorteo se define en el Congreso, a propuesta del Ejecutivo de FIFA. A Infantino le parece bien, pero hay que trabajarlo”, destacó. Comentó que “en diciembre de este año se va a definir”. Si optan por Uruguay, “la idea es hacerlo en Punta del Este”, ya que la delegación de FIFA que visitó el país en febrero visitó “el centro de convenciones de Maldonado, los diferentes hoteles y el aeropuerto para saber si se podía llegar hacer ese evento”.
“En junio de este año se firman las garantías de los tres presidentes [Argentina, Paraguay y Uruguay]”, apuntó. “El compromiso fue muy fuerte de parte de los presidentes, por lo que está todo encaminado para poder recibir otra vez la Copa del Mundo, después de 100 años, en el Estadio Centenario”, siguió.
Sobre la parte deportiva, mencionó: “No vamos a tener Eliminatorias, pero tenemos la posibilidad de armar un campeonato entre los seis organizadores del Mundial”. Y cerró hablando del Estadio Centenario: “No es necesario llegar al aforo de 80 mil personas, pero sí bajar el campo de juego para recuperar los taludes y las diferentes plateas que hoy por hoy están perdidas, eso va a subir el aforo, también pidieron palcos VIP en la tribuna Olímpica porque se esperan más de dos mil o tres mil autoridades bien”.