El pasado sábado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer los detalles del torneo Preolímpico 2024, que otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y que tendrá a Uruguay participando, con Marcelo Bielsa como entrenador del plantel que será categoría sub-23.
Se llevará a cabo entre el 20 de enero y el 11 de febrero del próximo año en las ciudades venezolanas de Caracas, Valencia y Barquisimeto. Los futbolistas que podrán participar de este seleccionado que diagramará el director técnico argentino serán todos aquellos nacidos a partir del 1° de enero del 2001.
Este viernes se realizó el sorteo de los grupos y la Celeste quedó encuadrada en el B junto a Argentina, Chile, Paraguay y Perú. El A lo conforman Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.
La fase de grupos arrancará con los diez equipos divididos en dos grupos de cinco equipos cada uno. Los partidos serán en el sistema de todos contra todos, a una sola rueda de partidos, y clasificarán a la fase final los equipos que ocupen las dos primeras posiciones en cada grupo.
En esa ronda, las cuatro selecciones clasificadas se enfrentarán con el mismo sistema de juego de todos contra todos, en el que las que acaben en los dos primeros lugares de la tabla clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Cabe recordar que Uruguay no participa en la rama fútbol de los Juegos Olímpicos desde la edición de Londres 2012 y que obtuvo la medalla de oro en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928. En 2024, el fútbol se desarrollará en las ciudades de París, Marsella, Lyon, Burdeos, Saint-Étienne, Nantes y Niza.
Ya hay 10 de los 16 clasificados: Francia (anfitrión); Estados Unidos y República Dominicana (Concacaf); España, Israel y Ucrania (Europa); Marruecos, Egipto y Mali (África); y Nueva Zelanda (Oceanía). Faltan los dos de Sudamérica, los tres de Asia y el del repechaje entre África y Asia.