Noviembre tendrá una explosión sin igual en la oferta de tenis de altísimo nivel. A la celebración de las 20 ediciones del Uruguay Open, se suma el desembarco por primera vez en la historia de un torneo del circuito profesional femenino, la WTA.

La doble semana que se iniciará el lunes 8 de noviembre con el ya tradicional Uruguay Open, tendrá el lunes siguiente, del 15 al 20, el inicio del Montevideo Open femenino.

En 15 días Uruguay, desde su capital, Montevideo, será centro de atracción en la agenda central del tenis, redoblando una apuesta que ya tenía su vara muy alta con la realización del challenger masculino de ATP, nominado varias veces como el mejor de la región, y desde hace décadas transformado en el torneo profesional más importante que se realiza en el país.

La llegada de uno de la WTA a Uruguay se genera en un contexto netamente favorable, y por la irrupción en el Río de la Plata de Tennium, una de las empresas más importantes del mundo del tenis, que concreta una interacción de servicios y experticia con la organización del challenger ATP que dirige Diego Pérez.

Qué es Tennium

El torneo WTA llega a Uruguay de la mano de Tennium, una empresa que nace de la unión del empresario belga Kristoff Puelinckx, y el ex tenista francés Sebastian Grosjean, retirado del circuito en 2010, luego de ser cuatro del mundo en 2002, y con tres títulos de individuales y cuatro de dobles.

A esta empresa creada en Barcelona se le sumó luego el uruguayo Martin Hughes, quien luego de un par de décadas de vivir en el exterior tomó la decisión de volver Montevideo, ya incorporado como Director Ejecutivo de la firma de la cual es también socio.

Tennium tiene su oficina central en Barcelona y presencia en Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Australia, y los Emiratos Árabes Unidos.

Marcando su constante crecimiento, la empresa es dueña del ATP 250 European Open, en Amberes, y del ATP 250 Argentina Open, en Buenos Aires, y le ha sido otorgado el contrato de management del ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell a partir de esta temporada.
El Argentina Open y el Montevideo Open son los primeros torneos organizados por Tennium dentro del WTA Tour, el máximo circuito femenino internacional, ambos de categoría 125K, los que se suman al ITF W80 BBVA Open Internacional de Valencia que se desarrolla durante este mes. 

Además, Tennium organiza tres series de la Senior Masters Cup en Valencia, Marbella y Zaragoza, y combina su negocio de representación de jugadores con su High Performance Program, liderado por Sebastien Grosjean en Florida, Estados Unidos.

La unión de la experiencia

Al momento de pensar y crear el Montevideo Open de la WTA para disputarse en las canchas del Carrasco Lawn Tennis, resultó casi obvio que Tennium y la organización del Uruguay Open unieran sus fuerzas.

El torneo challenger de ATP, creado y dirigido por Diego Pérez, este año celebrará sus 20 ediciones con una propuesta que desafía a las anteriores, intentando zanjar por un lado la ausencia de 2020, y por otro retomando la tradición de alto nivel de tenis, entretenimiento y marketing que ha venido presentando desde sus épocas de Copa Ericsson primero, y Copa Petrobras después.

Incluso aquel objetivo planteado de que el torneo pase a llamarse Uruguay Open, para poner al país en el circuito y la agenda internacional, coincide con el valor del nuevo Montevideo Open femenino.

Tenniium y el Uruguay Open quedaron unidos, pero no sólo en el calendario, ya que van semana tras semana en noviembre, sino que toda la experiencia internacional de uno y otro se potenciará, y nadie saldrá más beneficiado que los amantes del tenis y el espectáculo.

Hughes destacó la seriedad de Uruguay para atraer empresas, y en ese marco “es un país atractivo para generar este tipo de emprendimientos.”

Otro detalle no menor une al Uruguay Open y al Montevideo Open es su trabajo social.

Mientras el torneo masculino llega a su novena temporada llevando adelante el programa Tenis Para Todos, que reúne anualmente a más de un centenar de niños provenientes de hogares del INAU en las canchas de la plaza de Deportes 3, del Parque Rodó, Hughes destaca que en Tennium tiene como una de sus metas, “ayudar a la sociedad a través del deporte”.

“Con este torneo podemos generar fuentes de trabajo, posicionar al país en el calendario y la mira internacional e invertiremos en desarrollar el deporte. Todo eso nos pone muy felices”, señaló Hughes.

Y finalmente, un dato no menor, es generar un espacio para el tenis femenino, algo que el directivo uruguayo destaca, y que este deporte a nivel nacional necesitaba para generar espejo y motivación.

Un honor

“Es un honor que se hayan fijado en el trabajo de organización que venimos realizando desde hace tanto tiempo. Es un orgullo además que una de las empresas de tenis más importantes del mundo se haya fijado en Uruguay y también que piense en quienes hacemos este torneo hace tanto para organizar el WTA”, indicó Diego Pérez.

La llegada por primera vez en la historia de un torneo WTA a Uruguay, coincidiendo con los festejos de las 20 ediciones del torneo ATP, marca un par de semanas de altísimo nivel dentro de la cancha, pero sin dudas también fuera.

Las fechas

El Uruguay Open se disputará del 8 al 14 de noviembre, y desde el 15 al 20 se jugarán el Montevideo Open.

Durante mínimo tres semanas, entre entrenamientos, rondas previas y cuadros finales, el Carrasco Lawn Tennis recibirá lo mejor del tenis profesional internacional que se puede ver en este país, pero, además, en la continuidad de los eventos habrá, como siempre, música en vivo en las calles, zona de diversión, de stands de patrocinadores, juegos interactivos y patio de comidas.

En las próximas semanas comenzarán a conocerse a algunos de los nombres que luego las listas finales de aceptación confirmarán para jugar tanto uno como el otro torneo, que además, se espera tengan amplia difusión internacional a través de televisación y medios de comunicación, poniendo a Uruguay durante una buena cantidad de días en la portada, incluso en los días previos a la final de la Copa Libertadores, generando una promoción del país a partir del deporte que resultaría imposible de otra forma.

 

Fernando Tetes para FútbolUY