El entrenador de la selección uruguaya, Diego Alonso, mostró su conformidad por el triunfo 4-1 ante Venezuela en el Centenario y aseguró que: “el mérito es cien por ciento de los jugadores”.
El “Tornado”, entrevistado en AUFTV, comenzó analizando el cotejo y aseguró: “en el primer tiempo fuimos dominadores del trámite, sostuvimos la pelota y en líneas generales no hubo puntos débiles, donde destacaron a nivel individual y colectivo”.
“Lo de Bentancur y Valverde fue muy bueno, Pellistri desequilibró por derecha encarando y dribleando, De Arrascaeta jugando entre líneas y dando espacio a Olivera, los centrales sacando la pelota limpia, los delanteros con movilidad y generando peligro en todo momento, todas cosas positivas. En el segundo incrementamos la cantidad de situaciones de gol, pero nos costó un poco más la salida de atrás. Los cambios entraron bien, atentos, con ganas, concentrados, no hubo amarillas que lamentar. Desde el juego y concentración muy bien”, expresó.
Sobre la contracción e intensidad mostrada en cancha fue claro: “atacamos todos y defendemos todos. Cuando no tenemos la pelota tenemos que ser el equipo que defiende mejor y cuando está en nuestro poder el que mejor ataca. A mi me gusta defender hacia delante y la mayoría del tiempo lo hicimos”.
Y amplió: “si queremos presionar tenemos que ser capaces de tener la pelota, es una herramienta para ser ofensivos. No utilizo la posesión simplemente por tenerla, me gusta que sea algo que nos dé posibilidades. En el segundo no pudimos sacarla mejor y eso dificultó un poco ya que nos hubiera dado aire para seguir presionando y tener la intensidad de los primeros 45’”.
Además, fue claro al explicar los motivos de las variantes que realizó: “entendíamos que teníamos que jugar con el resultado, saber que había que ganar y lo siguiente era cuidar los que tenían amarilla. Todos los cambios fueron por lo mismo ya que queríamos tenerlos el próximo partido”.
La planificación
Alonso, consultado sobre en que aspecto hizo foco en la semana para preparar el cotejo, expresó: “en lo que se vio. A veces hacemos hincapié en algunas cosas, queríamos un equipo que proponga hacia adelante, que pueda salir de atrás para darle ventaja a los jugadores que juegan en ofensiva. Se consiguió y me encantó ver a Godín encarando para generar superioridades”.
“Tratamos de imponer nuestra impronta, la capacidad que tiene el equipo y darle herramientas para que pueda funcionar”, amplió y fue a más: “ellos son los que llevan a cabo las cosas en la cancha, es imposible jugar a este nivel sin los jugadores que tenemos. Es todo mérito de los futbolistas, nosotros simplemente tratamos darle un orden táctico y poner a los que puedan hacerlo mejor”.
También explicó la decisión de colocar a De Arrascaeta en lugar del suspendido Vecino en la alineación titular: “en el partido anterior (ante Paraguay) colocamos a Federico Valverde a actuar de falso extremo, entendiendo que de afuera hacia adentro iba a cambiar la perspectiva de la cancha. Hoy optamos por hacer algo similar con un jugador como Giorgian, con más peso ofensivo y arriesgando con Valverde y Bentancur en el centro ya que nos podían dar mucho más juego. Apostamos a atacar con gente por fuera para tener mayores posibilidades”.
Pellistri y lo que viene
El “Tornado” al referirse a Facundo Pellistri, destacó: “lo pongo porque estoy convenido, yo no regalo nada y entiendo que tiene que jugar. Era el jugador que estamos necesitando, con velocidad, picardía para atacar los espacios y poder encarar uno contra uno. Hoy, con más tiempo de trabajo, lo utilizamos mucho mejor.
“Jamás le exijo a un futbolista que debe jugar bien, expresó y razonó: “sí les pido que dé el cien por ciento. Los volantes de corte ofensivo tienen que tener la tranquilidad para buscar, el derecho a perder pelota, encarar, buscar desequilibrar, tirar pases filtrados y arriesgar. Tienen que hacerlo y si no sale, no importa”.
“No creo en los automatismos, sino en los comportamientos”,
siguió analizando: “son cosas distintas y las últimas se entrenan. Hay cosas
que cuando uno habla de lo ofensivo, defensivo, presión, el jugador siente en
lo que se hace más hincapié de lo que expresa y necesita del equipo”.
“Esto es un merito de ellos”, dijo sobre el triunfo con autoridad de locales: “me
preparé durante mucho tiempo para tener una buena metodología de selección,
darle herramientas en poco tiempo, contexto pero son ellos los que las aplican.
Repitó, el mérito es cien por ciento de los futbolistas”.
“Nos quedan dos partidos muy importantes, dos finales”, dijo en referencia a los duelos de marzo: “no podemos jugar el cotejo con Chile antes del que viene con Perú, porque los dos son claves. hay que planificar esos partido, hacer una buena estrategia y poner el contexto necesario de lo que debemos conseguir”.