FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
La clasificación de Uruguay al Mundial de Catar implica no solo un logro deportivo, sino que también un ingreso económico muy importante para las arcas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que terminará llegando a diferentes estamentos, en una “torta” que se va a cortar en varias porciones.
¿Cómo es el reparto?
Para responder esta pregunta debemos partir de la base que para el Mundial de Rusia el premio por clasificar y participar en la fase de grupos fue de 10 millones de dólares, algo que se espera sea superior para esta cita de Catar.
“Eso aún no se informó oficialmente”, contó Jorge Casales a FútbolUy sobre lo que FIFA determinó como aumento en las gratificaciones para los 32 mundialistas, lo que se espera se anuncie en el próximo Congreso de la semana entrante, aunque lo cierto es que el piso es la cifra antes mencionada.
De ese bruto que ingresará a la AUF, el 50% del neto producido en concepto de premios por el Mundial corresponde a los jugadores que actuaron en la selección en este proceso.
Los mismos generalmente lo dividen con un sistema que tiene en cuenta partidos jugados, minutos en cancha, presencias en el plantel, entre otros ítems.
El otro 50% se volcará en la denominada “cuenta corriente de selección” en la AUF, donde allí se asientan los ingresos ya sea por cualquier rubro (televisión, venta de entradas, patrocinios, etc) y los egresos (logística, salarios de cuerpo técnico, viajes, etc).
Eso da un balance final con un producido con saldo positivo, el cual el 50% se retiene para los gastos de selecciones y el otro 50% se dividirá entre los clubes, con la salvedad que aún no está claro en que modalidad.
Para la cita de Rusia 2018 se había votado un sistema de división en 16 partes para cada equipo de Primera División y otras cuatro para repartir entre los conjuntos de la Segunda Profesional, algo que parece perimido con los cambios de estatuto que se registraron en la AUF que ahora se conforma por un Congreso.
Esto hace que otros actores comiencen a pesar también en el reparto y puedan tener su parte, algo que deberá definirse en los próximos días.
¿Cuándo llega el dinero?
La FIFA siempre efectúa los pagos correspondientes al Mundial en los meses posteriores a su conclusión, así que el lógico pensar que el dinero ingresará en el 2023.
Eso no quita que exista una partida de adelanto, principalmente con el concepto de “gastos de preparación” para la máxima cita del balompié.
También es probable que la AUF pueda decidir (o no) un adelanto de las partidas a nivel local en base a los producidos que ya generó en su balance con saldo favorable de la cuenta corriente de la selección.
Lo cierto es que la clasificación al Mundial de Catar es un muy buen negocio para todos con una “torta” muy apetitosa de los cuales se van a servir muchos.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]