Este miércoles se produjo una reunión entre varios clubes y el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), encabezado por Ignacio Alonso, su presidente, en la que buscaron puntos de encuentro para la aprobación de las modificaciones del Estatuto del jugador y que eso lleve a levantar la paralización de actividades que lleva adelante la Mutual (gremio de los futbolistas).
“Fue una reunión numerosa, con varios dirigentes y de tono muy duro, de las más duras que estuve en el fútbol”, contó Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo entrevistado en el programa Fútbol a sol y sombra (Radio Nacional 11.30 AM), y comentó que la Unión de Clubes presentó un documento en el que “está decidida la postura de que, si no se levanta el paro de actividades, no nos sentamos a negociar y conversar ese proyecto de Estatuto que la Mutual quiere transformar en una realidad”.
La iniciativa presentada pauta que el gremio de los jugadores levante la medida adoptada desde hace una semana para, en un plazo de treinta días, estudiar y terminar de redactar de común acuerdo las modificaciones al Estatuto mencionado, para luego ser votado con la anuencia de todas las partes.
“Fue difícil la charla con el presidente [Ignacio Alonso]”, confesó Dehl, y amplió: “Somos hombres que hace muchos años estamos en el fútbol. Pero, terminada la reunión, hay que dejar pasar y entender que tenemos años en esto. En lo personal, lo que me molesta un poco es su posición muy pegada a la Mutual, algo que nunca sucedió en la historia con los presidentes de la Asociación, ya que siempre están cercanos a los clubes, desde donde son sus orígenes”.
Y remató: “Quien paralizó la actividad fue la Mutual al no votarse la semana anterior lo que ellos pretendían, cuando lo que llegó al Consejo de Fútbol Profesional realizado fue antirreglamentario por los plazos legales que había que cumplir y no se transitaron”.
“Ahora se tienen que hacer responsables de que el fútbol no va a comenzar si no levantan el paro. No nos vamos a sentar a conversar con ellos en estas condiciones”, dijo, y remató: “La pelota está en la cancha de la Mutual, ellos armaron esta situación y ellos la tienen que desarmar”.
Cabe destacar que la Unión de Clubes está integrada por las siguientes instituciones profesionales: Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Peñarol, River Plate y Wanderers, de la Primera; Bella Vista, Juventud SAD, Potencia, Progreso, Rampla Juniors y Uruguay Montevideo del ascenso.
Los seis puntos que plantearon en la AUF:
1) Que se levante el paro decretado por la Mutual retomando el fútbol profesional a partir del 21 de setiembre del corriente año.
2) Negociar de buena fe por parte de los clubes y la Mutual, con ánimo de buscar acuerdos, respetando a la otra parte, en un plazo máximo de 30 días corridos para culminar el borrador del Estatuto.
3) Compromiso por parte de los clubes de llevar el último borrador del Estatuto a votación en plazo máximo de 45 días desde que se retomen las negociaciones.
4) Deponer los eventuales puntos no acordados para que el Consejo de Fútbol Profesional lo defina mediante su correspondiente votación.
5) Que las reuniones sean exclusivas entre las dos partes involucradas, excluyendo de aquí en más al presidente de la AUF.
6) El compromiso que el acuerdo del nuevo Estatuto, en caso de ser alcanzado, lo suscriben respectivamente la Mutual, AUF y la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional de sus autoridades.