Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Aldyr García, el “uruguayo” creador de la canarinha

García fue el ganador del concurso para el nuevo diseño de la camiseta de la selección de Brasil.

26.11.2019 13:24

Lectura: 3'

2019-11-26T13:24:00
Compartir en


Existe un punto en común entre el Uruguay y Brasil con respecto al color de la camiseta de Brasil y su creador.

Aldyr García Schlee nació en la ciudad de Yaguarón, estado de río grande del sur; el 22 de noviembre de 1934 y falleció en pelotas el 15 de noviembre del 2018 a los 83 años de edad.

Fue escritor, periodista, traductor, profesor y diseñador gráfico brasileño.

En 1953 cuando contaba con 19 años y trayendo experiencia como diseñador y caricaturista de un diario de la ciudad de pelotas, se presentó en el concurso organizado por el diario Correio da Manha de Rio de Janeiro y de la Confederación Brasileña de Fútbol para el nuevo diseño de la camiseta de la selección de Brasil.

Pese a que luego de la trágica derrota de Brasil ante Uruguay en la tarde del 16 de julio de 1950, la selección volvió a jugar con la camiseta blanca, la idea era que se diseñara una nueva por aquello de tratar de cambiar la suerte.

Las bases del concurso exigían que se deberían incluir los cuatro colores que tiene la bandera de Brasil (amarillo, verde, azul y blanco).

De los 301 participantes que presentaron sus diseños, el ganador fue el de Aldyr García, a partir de ahí, el mundo pasó a conocer al seleccionado de Brasil con el equipo "verde amarelo" o también la "canarinha".
El premio recibido fue en efectivo y una pasantía en el Correio da Manhã.

El primer encuentro con el nuevo uniforme fue en un partido amistoso ante Chile previo al mundial de Suiza 1954, pero vaya si le trajo suerte, que el gigante sudamericano logró cinco Copas del Mundo, Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002.

Lo interesante de esta historia, es que Aldyr García al vivir en la ciudad fronteriza con Uruguay, fue que se hizo hincha de la selección celeste, incluso, cuando el domingo 16 de julio de 1950 los uruguayos le propinaron la mayor tragedia deportiva al país vecino en el mismísimo estadio de Maracaná (triunfo oriental por 2 a 1, luego de ir perdiendo y cuando el empate consagraba como campeones mundiales a los locales).

A tal punto fue el vínculo de Aldyr García con el Uruguay a lo largo de su vida, que previo al partido amistoso que disputaron los celestes y Brasil en la ciudad de Londres en Noviembre del 2018, ya que habían transcurrido pocas horas de su fallecimiento, se realizó un minuto de silencio en honor a su memoria.