Por Juan Pedro Taborda | @jptaborda74
Wilfredo «Fefo» Ruiz nació en Montevideo el 6 de enero de 1961.
Fue un Alero goleador, y ostenta el récord uruguayo de más puntos anotados en un partido, logrado cuando jugaba en el club Neptuno.
Convirtió 84 puntos frente a Colón el 12 de noviembre de 1984, cuando aún no existía el tiro de tres puntos.
En esa misma semana ya le había batido el récord a Óscar Moglia, de 68 puntos en un Welcome -Malvin de 1957, al convertirle 70 unidades a Bohemios el 7 de noviembre de 1984. Dos días después le había convertido 72 a Hebraica y Macabi, ese año tuvo un promedio de 51 puntos por partido.
Es el máximo goleador de la historia de la Federación Uruguaya de básquetbol con 18512 puntos.
Considerado uno de los jugadores más importantes de la historia del baloncesto uruguayo, fue goleador en Uruguay y Argentina, lugares donde rompió marcas nacionales e internacionales. Llegó a practicar tiro al aro con los ojos vendados y a untar sus brazos y piernas con vaselina para librarse de las marcas agresivas que recibía, en varias oportunidades fue víctima de golpes, existió uno en particular cuando en la final del Sudamericano entre Uruguay y Argentina ante un Cilindro Municipal colmado en el año 1981, fue agredido a los tres minutos por el argentino Rafaelli que terminó siendo expulsado.
Fue campeón sudamericano de selecciones en 1981, obtuvo un sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, integrando el quinteto titular, junto a Horacio Tato López, Carlos Peinado, Hébert Fonsi Núñez y Luis Eduardo Pejerrey Larrosa. Los dirigidos por "Pirulo" Etchamendy ganaron 3 partidos (Francia, China y Australia) perdieron 5 (Estados Unidos, Canadá, Yugoslavia, España e Italia).
Se retiró definitivamente con 41 años en el 2002, jugando para Universitario (Salto).
Hasta hoy se mantiene como líder histórico de las estadísticas de la Liga Argentina como mejor promedio de puntos por partido (28,8).
En el vecino país jugó en la ciudad basquetbolística de Bahía Blanca, en los dos principales equipos Estudiantes y Olimpo, donde en algunas oportunidades un tal Emanuel Ginobili llegó a alcanzarle las pelotas.
En nuestro país además de Neptuno, jugó en Welcome (donde se inició), Aguada y Peñarol, a su vez tuvo un pasaje en Brasil en el equipo de Monte Líbano.