Tenis Para Todos (TP) celebra una década brindando oportunidades a niños pertenecientes a hogares del INAU.
Por décimo año consecutivo, esta acción de Responsabilidad Empresarial del Uruguay Open cumple con su mayor propósito: brindarle la oportunidad a niñas y niños de acercarse a la práctica del deporte a partir de la iniciación en el tenis.
Tenis Para Todos (TPT) promueve los valores de este deporte anualmente a más de 150 participantes pertenecientes a hogares del INAU, acercándoles la posibilidad de practicarlo en forma gratuita y con profesores altamente capacitados desde el punto de vista pedagógico.
Los niños y niñas participantes cada año tienen entre 7 y 10 años de edad, y son invitados a practicar tenis semanalmente durante todo el año en las canchas Centro de Desarrollo del Tenis, en la Plaza 3, ubicada en el Parque Rodó, los martes y jueves por la mañana y por la tarde.
Este año los chicos que participan de TPT provienen de los hogares Proyecto Desafío, La Terraza, Antonio Machado, Los Caramelos, Rambla Francia, Andariegos, Nuestra Señora de Lourdes, Resurrección, Amiclub, Club Caleidoscopio, Asociación Civil La Pascua,
Ombu Pequeño y Casturu.
En esta temporada 2022 se incorporaron por primera vez en su historia niños y niñas con capacidades diferentes, todos procedentes del Hogar Estación Esperanza, ubicado en el kilómetro 28 de Camino Maldonado, en Villa García, quienes concurren a las canchas los sábados de 10 a 12 horas.
Pelayo Martínez, profesor de tenis de reconocida trayectoria, encabeza el equipo docente y ha formado parte de las 10 temporadas del proyecto.
“Para mí es un privilegio poder coordinar este proyecto durante tantos años. Tengo la oportunidad de vivir a pleno una parte de nuestro país que no siempre se visibiliza. Tener contacto estrecho con los chicos del INAU me ha permitido crecer profesionalmente, pero sobre todo humanamente. Conocer sus historias, sus desvelos. Poder colaborar con las tareas que realiza INAU para mejorar la niñez y adolescencia de chicos que provienen de contextos vulnerables ayuda a que se conozcan estas historias, y la tarea del instituto”, agregó Pelayo.
“Lo verdaderamente importante de este proyecto es que los chicos aprendan los valores del deporte, en este caso del tenis. Para ello apuntamos a que aprendan, convivan y se integren entre sí”, indicó Martínez.
En 2022 participan los profesores Lucrecia Acosta, Agustín Martínez, e Ignacio
Martínez, además de Jean Paul Ferraro, quien proviene de la Secretaría Nacional de Deportes, y en ediciones anteriores participaron también Luis Díaz y Mario Lagomarsino.
Una hermosa historia
TPT nació luego que la organización del Uruguay Open constatara que los chicos que llegaban de los hogares de INAU como invitados para presenciar los partidos, “apenas tenían posibilidades, se iban a las canchas del fondo del Carrasco Lawn Tennis a intentar jugar un rato”, recordó Diego Pérez, director del torneo.
Del intercambio entre los profesores que tenían a cargo las visitas de los niños al torneo, con profesores de tenis, surgió la idea crear un programa “que les permitiera acercarse al deporte, y específicamente al tenis.”
Nacido en 2012, este programa genera un espacio para que niñas y niños puedan compartir actividades con sus pares de diferentes centros. También, como resultado de este acercamiento, varios chicos que se iniciaron gracias a este programa, formaron parte del Circuito Infantil, favoreciendo la apertura e integración del proyecto con el entorno. Además, en cada edición desde su creación, un grupo de chicos participa del Uruguay Open como ball kids, interactuando con los niños de la escuelita de tenis de Carrasco Lawn.
En correr de esta década de existencia, un promedio de 150 a 200 niños y niñas participaron anualmente de este programa, que enfoca sus objetivos en avanzar social y deportivamente hacia una mejor integración y participación en actividades conjuntas.
Los patrocinadores
Este programa es posible gracias al apoyo sostenido durante estos 10 años de diversos patrocinadores, algunos con más permanencia que otros, pero todos comprometidos con los valores que inspira TPT.
Los padrinos de TPT son Scotiabank, Nissan, Mapfre, Pedidos Ya y Uruguay Natural.
Además, apoyan Assist Card y Secretaría Nacional de Deportes.
Fernando Tetes para FútbolUy