El primer tiempo del partido que Peñarol le ganó a La Luz 4-3 este lunes en el Estadio Centenario estuvo casi ocho minutos detenido por una revisión del VAR que resultó clave. Esteban Ostojich pitó penal de Sebastián Rodríguez sobre Nicolás Schiappacasse y Jonhatan Fuentes acertó al llamarlo desde la cabina del VAR para avisarle que no hubo contacto, sino simulación del delantero merengue.

Pasaron siete minutos para que el árbitro de campo pudiera ver la incidencia, ya que un problema técnico mantuvo al monitor de campo sin imágenes. Según pudo saber FútbolUy, fue una falla de un cable que llevaba la imagen de la fibra óptica hasta el HDMI lo que retrasó la decisión. Luego se solucionó y el partido transcurrió con normalidad.

“No son de las situaciones más normales, pero se han dado hasta en partidos de Eliminatorias”, contó al respecto el árbitro uruguayo Christian Ferreyra al programa Los titulares de Radio 1010 AM.

“Me pasó en un partido de Eliminatorias que empezamos sin VAR y avisamos a los jugadores y entrenadores. A los 10 minutos se solucionó, paramos el partido y avisamos que estaba arreglado y teníamos VAR”, recordó.

“En estos casos donde no funciona el monitor, debe haber un backup, una tablet o algo donde el árbitro pueda observar la jugada. En caso de no haber backup, en última instancia, la decisión se tomaría desde la cabina del VAR, pero en una situación bastante extrema que nunca pasó”, agregó.

Ferreyra contó además que “puede ser que el árbitro no escuche a la cabina”, y recordó que “pasó en un clásico”. “El cuarto árbitro tenía un handy, que se utilizó para que el central fuera a revisar una imagen. El protocolo dice que tiene que haber un backup”, afirmó Ferreyra.

El árbitro uruguayo que lleva una década como internacional aclaró que “no tener VAR no es motivo de suspensión” de un partido, y recordó que “ha pasado en ligas con tecnologías más sofisticadas”.