La incorporación de Ucrania a la candidatura de España y Portugal para la organización del Mundial 2030 es "simbólicamente interesante", según indicó este jueves en Buenos Aires el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
El dirigente esloveno, máximo representante del fútbol europeo, está de visita en Argentina, donde, entre otros encuentros, mantuvo reuniones con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y se dio el 'lujo' de pelotear un rato durante un entrenamiento con el entrenador del River Plate, Marcelo Gallardo.
Ceferin intervino en una charla con periodistas radicados en Argentina, en el que participó junto al presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y en el que también estuvieron Tapia y su homólogo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.
"Ucrania contribuirá como los otros países. Todavía no se acordó cuántos partidos y dónde, pero es simbólicamente interesante su inclusión. Será la Copa Mundial de la paz. El fútbol está en contra de la guerra", indicó.
El pasado 5 de octubre se dio a conocer en Nyon (Suiza) que España y Portugal, que llevan cerca de tres años colaborando y preparando su candidatura conjunta, incorporaban a Ucrania como mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano en plena guerra contra Rusia.
Por su parte, el dirigente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó que todos están "contra la guerra", pero insistió en que el de 2030 "no es un Mundial cualquiera en el calendario", porque es el de la celebración de los 100 años de la primera Copa del Mundo.
Por ello, dijo, si la FIFA elige la candidatura conjunta que presentan Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile es "volver a la esencia". "No vamos a competir con dinero y lujo. No es momento para eso. Nuestros estadios están llenos de historia", indicó.
Tanto Tapia como Alonso reforzaron la idea expresada por Domínguez en el sentido de que Sudamérica debería organizar un Mundial "muy simbólico", en palabras del titular de la AFA.