El Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA anunció este miércoles haber abierto “una investigación” por el “presunto comportamiento inapropiado” del defensor de la selección turca Merih Demiral, autor de los dos goles en la victoria 2-1 de su equipo ante Austria.
Los gestos de celebración de los tantos del partido de octavos de final de la Eurocopa tienen una simbología política ultranacionalista. Se trata del saludo de los Lobos Grises, un grupo de extrema derecha que reivindica la supremacía histórica de los turcos.
“A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto”, añadió el comunicado de la UEFA, sin dar más detalles, sobre Demiral, cuyo gesto con los dedos de las dos manos es idéntico a uno que generó polémica en Uruguay hace un par de años.
En abril de 2022, Mevlut Cavusoglu, canciller turco desde 2015, realizó el mismo gesto a un grupo de representantes de la colectividad armenia que se manifestaban contra su visita al país. El hecho se dio frente a la embajada de Turquía en la víspera del 107 aniversario del inicio del genocidio armenio, lo que fue tomado como una provocación.
Los Lobos Grises, entre otras cosas, niegan la existencia del genocidio armenio (que fue reconocido por Uruguay en 1965, como primer país) y están prohibidos en algunos países europeos como Austria y Francia desde 2020, luego de que perpetraran ataques contra las comunidades armenias locales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]