El delegado de Peñarol en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Julio Trostchansky, se refirió a los motivos por los que el conjunto aurinegro tomó la decisión de no jugar la Copa Uruguay.
“Cuando no es lo deportivo, hay una decisión política. La decisión que tomamos tiene que ver con una posición política de Peñarol, en cuanto a no aceptar presiones e imposiciones de la conducción actual de la Asociación Uruguaya de Fútbol”, dijo, entrevistado por el programa Esto es fútbol de radio Carve Deportiva 1010 AM.
“Entendimos que, de manera reglamentaria, cambiaba el formato de la copa, dejaba de lado a seis clubes de un día para el otro y nos imponía un calendario que, eventualmente, ahí sí uno lo deportivo y lo político, podía incluso desfavorecernos o perjudicarnos”, afirmó.
“Sin tener la certeza de que la Asociación Uruguaya de Fútbol protege a los cuadros que seguimos avanzando en Copa Libertadores, a medida que esto pasara, corríamos el riesgo de estar superponiendo fechas de campeonatos de Copa AUF Uruguay, de copa internacional y de Campeonato Uruguayo”, agregó.
“Peñarol es un club que, a diferencia de otros, no se deja presionar por una llamada telefónica ni por un planteo del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol [Ignacio Alonso]. Es un club independiente y que hace honor a su historia. Es un club que no solo es grande por su cantidad de hinchas y socios, sino también por poder mantener sus principios en alto”, expresó.
“Nacional mocionó para que hubiera una suspensión de la Copa Uruguay; lo presentó el delegado de Nacional [Enrique Campos]. No hay ningún delegado que vaya a presentar una moción de ese estilo sin que sea con el conocimiento del presidente del club. Por lo tanto, tengo que asumir que Alejandro Balbi tenía claro lo que se estaba proponiendo en ese Consejo de Liga”, apuntó, y luego mencionó: “Lo dijo el presidente de Nacional: ‘Me llamó [Ignacio] Alonso; hablé con él y Nacional cambió su postura’”.
“Peñarol es una institución independiente económicamente; no tiene ninguna dependencia de ningún tipo de empresa que tenga los derechos de la televisación del fútbol uruguayo. En ese marco, Peñarol tiene una independencia política y económica para poder decidir por la opción que más le conviene”, manifestó.
Consultado por las diferencias entre el Diente López y Leonardo Fernández, argumentó: “Sin dudas, la capacidad de López como jugador es indiscutible, y la capacidad técnica también. Ha mostrado que es un excelente jugador. Diría que, para alcanzar a Leo Fernández, lo primero que le falta es estar jugando la Copa Libertadores, para arrancar. Ahí ya lo torna incomparable con Leo Fernández. Quizá, si el año que viene está en Nacional y Nacional avanza a cuartos, ahí podríamos compararlo”.
“Leo Fernández no solo es el mejor jugador del fútbol uruguayo, sino también de la Copa Libertadores en lo que se viene jugando hasta el momento”, dijo.
Y concluyó respondiéndole a las declaraciones del tesorero de Nacional, Gustavo Amoza, quien ironizó con las nuevas camisetas presentadas por ambos clubes y dijo que el Tricolor podría haber hecho una “que tenga una garrafa”. “Son las diferencias. Es verdad, ha pasado un mal año, o viene pasando ya hace un tiempo grande una etapa en la que me imagino que lo pone nervioso Peñarol”, comentó.
“Hace 50 fechas que Nacional está por detrás de Peñarol; Peñarol avanza a cuartos de Copa Libertadores y ganó el Apertura de forma invicta. Hace referencia a una cosa incomparable. Nosotros seguimos esperando que entren a la cancha para disputar el partido clásico que acaban de disputar”, cerró.