El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, volvió a ser sancionado por el Tribunal de Ética de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tras una nueva denuncia realizada por Audaf (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol).
Acorde a lo decidido, el titular de la institución aurinegra deberá cumplir una pena de 45 días de suspensión a nivel local tras manifestaciones realizadas en sus estados de WhatsApp.
Los dichos que culminaron en esta determinación fueron realizados tras el duelo de Peñarol y Cerro Largo por la décima fecha del Torneo Apertura, con empate sin goles.
“No es de ahora, es de hace tiempo con una AUF y un colegio cómplices y artífices de todo esto. Hoy se cerraba el campeonato, pero ellos siempre lo inclinan para donde quieren, que siempre es para el mismo lado. Cuando todo Peñarol vaya contra esta AUF; cuando entiendan que los árbitros tienen un voto que elige al presidente y que justo se lo dan a quien les permite cosas como las de hoy, sin que nunca pase nada; cuando se entienda que los campeonatos realmente los definen ellos y juegan con nuestro trabajo, ese día las cosas van a empezar a cambiar. Lo de hoy fue una vergüenza y una falta de respeto al trabajo de mucha gente. Lo volvieron a hacer”, había escrito Ruglio en el primero de los textos denunciados.
El otro manifestaba: “Alfredo Arias me dijo hace 45 días que estaba seguro que si los jugadores no protestaban en cancha algunas cosas nos iban a dejar de pasar (esos raros errores humanos cada fin de semana). Le dije que no iba a pasar y que iban a seguir con algo que tiene un origen y un fin claro. Que no fuera ‘angelito’, literalmente, le dije. En las prácticas, en los picaditos, les tiene prohibido a los jugadores protestar; hoy al entrar al vestuario me dijo: ‘Es increíble, pero tenías razón’. Ojalá lo terminemos como en 2021, que no pudieron sacárnoslo, pero nos va a constar el doble porque ya no les interesa ni guardar las formas”.
“Me acaban de comunicar del Comité de Ética de AUF que estoy sancionado por un mes en algunas de mis facultades como presidente de Peñarol a instancia de una denuncia realizada por los árbitros; árbitros que dicho sea de paso son parte de este gobierno de AUF. Claramente la medida solo busca que cosas como las que todos vimos este fin de semana en el Centenario y en cancha de Wanderers puedan seguirlas haciendo, pero con un poco más de comodidad. A mí me sancionan y a ellos los premian con partidos internacionales. No van a poder. Van a ver que no van a poder”, es el tercero de los textos citados.
En la notificación del Tribunal de Ética se deja claro que Ruglio es un “reincidente contumaz desde que este Tribunal se encuentra en funciones”, y aseguran que deja a entrever “una especie de teoría conspirativa que involucra a los árbitros, AUF y sus autoridades”.
Expresan que son declaraciones “infundadas, que no se pueden probar”, y por tanto “generan un clima de hostilidad en el ambiente del deporte” y que cuestionan la transparencia e integridad de los jueces en la cancha.
Y cerró con la resolución de sancionar a Ignacio Ruglio con la pena de suspensión por 45 días a nivel local, firmada por Ismael Blankleder, Eduardo Vescovi, Alfredo Etchandy y Gervasio Gedanke.