El triatleta Federico Scarabino viajará el próximo 5 de setiembre rumbo a Portugal con el fin de intensificar sus entrenamientos y no descuidar ni un minuto el camino rumbo a su gran sueño: llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

"Sé que es difícil, pero voy a intentarlo", dijo el uruguayo que nos representó en los pasados Juegos Panamericanos de Lima en el año 2019 y que se trasladará a la ciudad de Rio Maior, una localidad ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa.

"Es un lugar que cuenta con un importante Centro de Alto Rendimiento el cual quiero aprovechar al máximo", contó Scarabino a FútbolUy: "es la mejor opción con la realidad de hoy en día. Allí, actualmente, hay cero casos de COVID-19 y tiene todo lo necesario para concentrarse en lograr un crecimiento importante en lo deportivo".

El triatlón es un deporte exigente que consiste en realizar tres disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie: "la piscina que tendré allí me ayudará a entrenar al máximo esa modalidad, algo que me estaba faltando en Uruguay".

Competencias

Pero el uruguayo no solo tiene como meta entrenar, sino que además está en sus planes competir, para lo cual marcó en su calendario dos Copas del Mundo, en República Checa (13 de setiembre) e Italia (10 de octubre)

"Este año en Europa solo hay tres fechas de este nivel que se mantienen en el calendario y que pueda estar presente dependerá de las inscripciones que se concreten, porque hay mucho interés de todos los competidores en participar de ellas", explico.

En caso que esta opción no se concrete, Scarabino competirá en el Nacional de triatlón y de duatlón de Portugal: "un país que tiene muy buen nivel en este deporte y que servirá para medirnos y saber en donde estamos parados".

Juegos en la mira

Las pruebas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están suspendidas por este año 2020 debido a la crisis sanitaria mundial y se estima que se retomará a partir del 2021.

Un total de 55 triatletas tendrán su lugar en la cita, es decir, los 50 mejores del ranking mundial, mientras que las restantes plazas se distribuirán a través de los cupos continentales, con la salvedad que no puede corresponder a un país que ya tenga un atleta clasificado.

"Ahí está mi gran posibilidad", dijo Scarabino que agregó: "se toman en cuenta las doce mejores carreras y la apuesta es estar al máximo para el año que viene y sumar los puntos necesarios que impulsen la chance de cumplir ese sueño olímpico".