Guillermo Sequera, director general de vigilancia del Ministerio de Salud de Paraguay, confirmó que los futbolistas de Boca Juniors que todavía siguen dando positivo de coronavirus, podrán viajar a Asunción para su partido del jueves ante Libertad por la Copa Libertadores.
Si bien la Conmebol exige que todos los integrantes de la delegación den resultado negativo de COVID-19, las autoridades guaraníes entienden que los jugadores que ya estuvieron 14 días aislados cuando se les detectó el positivo no pueden contagiar a nadie.
El hecho sorprendió porque el equipo que dirige Miguel Ángel Russo presentó más de 15 casos positivos hace un par de semanas y de a poco se fueron recuperando, pero no todos. Con el visto bueno del Ministerio de Salud de Paraguay, la Conmebol también dio el ok.
Sequera dijo al programa ‘De una con Niembro’ que todos volverán a ser hisopados al llegar a Paraguay y que quienes ya superaron la enfermedad pero siguen dando positivo es porque tienen restos virales que no presentan un real peligro de contagio.
Libertad, a través de un comunicado que hizo público en sus canales oficiales, manifestó su “total indignación, repudio y absoluta preocupación por el trato diferenciado y de favor que se le otorga a estas personas en detrimento de la salud de la población paraguaya”.
“Resulta altamente preocupante que los responsables de la gestión de la emergencia sanitaria en Paraguay modifiquen sus propias prácticas, para beneficiar a personas o instituciones que simplemente no han cumplido con las obligaciones que asumieron, para participar de la Copa Libertadores”, añade la misiva.
“Asimismo, lamentamos profundamente que la Conmebol ignore sus propios protocolos sanitarios, infringiendo así principios fundamentales de convivencia en el fútbol asociación, que ponen en riesgo la salud de las personas que tomarán contacto con la delegación de Boca Juniors que ingresen al país estando enfermos de COVID-19, y especialmente a los futbolistas de Libertad que, con tanto esfuerzo, han logrado hasta este momento no contagiarse”, añade.
Otro que manifestó su indignación fue José Luis Chilavert, quien consideró a Sequera “una vergüenza para el país”. “Tienen encerrada a la población paraguaya y permiten ingresar al país gente contaminada por el COVID-19. Usted es un gran farsante que no le importa la salud de la gente de Paraguay. Usted es cómplice de la contaminación de la Conmebol”, agregó.