Los 31 de diciembre suelen regalar pocas noticias a todo nivel, y los principales sitios deportivos optan por rellenar sus portadas con notas de cierre del año. Sin embargo, el pasado jueves hubo una que repercutió en todo el mundo; la sanción a Edinson Cavani.

El “gracias negrito” con el que el delantero del Manchester United devolvió el saludo y las felicitaciones a un amigo a través de una historia de Instagram, luego de su doblete para ganarle al Southampton, le costó tres partidos de suspensión y una multa de 100.000 libras.

El jugador dijo aceptar el castigo pero no compartirlo y volvió a aclarar que no es racista, al tiempo que la Academia Nacional de Letras del Uruguay emitió un comunicado al día siguiente manifestando su rechazo a la decisión de la Football Association (FA) inglesa.

Casi de inmediato surgió en Twitter, como respuesta espontánea, el hashtag #GraciasNegrito, que rápidamente se hizo tendencia y fue tendencia durante el último día de 2020 y el primer día de 2021. Políticos, futbolistas, periodistas y usuarios en general manifestaron su apoyo al goleador del Manchester United y la selección uruguaya.