El pasado sábado 5 de octubre, Emiliano Alfaro dejó de ser el entrenador de Liverpool tras el empate con River Plate que abrió la sexta fecha del torneo Clausura, luego de protagonizar una muy floja campaña con el último campeón uruguayo. El negriazul se ubica en la penúltima posición de la Anual con 28 puntos en 30 partidos disputados.

Para sacar al equipo de esta situación, y además pensando también en la tabla del descenso del próximo año, el Negro de la Cuchilla apostó por un director técnico muy joven y con corta experiencia: Joaquín Papa. El flamante DT, de 37 años, estará al frente de un equipo profesional por segunda vez, tras hacerlo en Rentistas el pasado 2023.

Su primera experiencia como entrenador fue en las formativas de Nacional, en las que dirigió entre 2019 y 2022 a la Séptima División (sub-14). A comienzos de 2023 fue anunciado como DT de Rentistas de cara a la campaña de la Segunda División Profesional, pero en julio dejó su cargo y en diciembre viajó a España para sustituir a Martín Varini como ayudante técnico de Paulo Pezzolano en Real Valladolid.

Ahora hará su debut en Primera División. Tendrá Ignacio Risso y Adrián Magallanes como asistentes, a Ignacio Barboza y Gastón Mañka como preparadores físicos, a Gonzalo Noguera como entrenador de arqueros, y a Mauro di Donna como analista.