Peñarol cerró en las últimas horas la contratación de Adrián Toto Fernández, un volante argentino de 23 años que hasta este fin de semana defendió a San Telmo, el club con el que debutó a los 18 cuando militaba en la Primera B Metropolitana (tercera categoría del fútbol argentino).
Los aurinegros incorporarán a quien apodan “el Riquelme del ascenso” a préstamo hasta diciembre de 2025 con una opción de compra por el 50% del pase. Recibió el visto bueno de Diego Aguirre y había sido sondeado por clubes de Primera División de Argentina como Racing o San Lorenzo.
Fernández no hizo formativas y empezó a jugar en San Telmo recién a los 17 años porque un amigo lo alentó para que fuera a probarse. Debutó a los 18, después se fue a préstamo a Colegiales hasta finales de 2022 y pegó la vuelta a su club de origen a comienzos de 2023 para deslumbrar con asistencias, caños y pisadas.
En su paso a préstamo por Colegiales coincidió con Alejandro Martinuccio, un jugador que es recordado por los hinchas más jóvenes de Peñarol. Y es que cuando corría el año 2009, llegó al Aurinegro desde Nueva Chicago, del ascenso argentino, este atacante de, en ese entonces, 22 años.
No fue hasta 2010 cuando comenzó a tener rodaje de la mano de —justamente— Diego Aguirre, entrenador que lo exprimió al máximo y lo convirtió en figura del equipo. Fue clave en el Peñarol que llegó a la final de la Copa Libertadores en 2011 y luego de eso se marchó al Fluminense de Brasil, además de jugar en el Villarreal de España.
Pasaron los años y fue de equipo en equipo, hasta que en 2022 firmó en Colegiales, donde ya estaba Adrián Fernández. Dos años después de eso, Toto siguió destacando en la categoría de plata del fútbol argentino y fue fichado por Peñarol, que vuelve a apostar por un joven del ascenso de Argentina y que Aguirre intentará explotar aún.
Además, más allá de la edad con la que llegaron, que es bastante similar (22 Martinuccio y 23 Fernández), y de que lo hacen desde el ascenso argentino (Nueva Chicago, Martinuccio, y San Telmo, Fernández), también el momento de su carrera es parecido, porque Martinuccio arribó a Peñarol luego de convertir 12 goles en 62 partidos, mientras que Fernández registra seis tantos en 97 encuentros, aunque su mejores números son en asistencias.