Peñarol apabulló a River Plate y encontró tranquilidad tras una semana que quedó marcada por la eliminación en la Copa Libertadores, poco días después de la derrota ante Progreso. Así, despejó dudas sobre su funcionamiento y se arrimó a Nacional en la Tabla Anual.
El equipo aurinegro jugó el mejor primer tiempo desde que Leonardo Ramos es su entrenador y le pegó un paseo pocas veces visto a River Plate, que en ningún momento estuvo a la altura del partido y fue un testigo privilegiado del buen trato de balón de su rival.
Desde el arranque machacó por la derecha Peñarol, que por ese lado encontró el 1-0 tranquilizador a los 12’. Estoyanoff buscó a Palacios en el área y Williams Martínez en su intento desesperado por cortar el centro terminó batiendo su propio arco.
Palacios, que a los 15’ malogró una situación muy clara con todo el arco a disposición luego de otra llegada de Estoyanoff por derecha, tuvo su revancha a los 28’ y no perdonó. El salteño capitalizó un centro rasante del Lolo y sin mayor resistencia tocó corto a la red.
Tres minutos después cayó el tercero. Maxi Rodríguez, que participó en casi todas las situaciones de peligro, inició la jugada en el medio del campo, descargó para Cristian Rodríguez a la izquierda y al recibir la devolución en la medialuna anotó rematando de primera.
Por si fuera poco, el Cebolla aumentó a los 37’ de derecha, luego de un gran contragolpe liderado por Ramón Arias. El Cachila robó en el círculo central, corrió varios metros y descargó en profundidad para el capitán, que remató cruzado y se llevó la ovación de los hinchas.
Si el panorama al descanso ya era complicado para River, que increíblemente salió sin cambios al segundo tiempo, mucho más aun difícil se tornó al minuto de la etapa complementaria, cuando Williams Martínez vio su segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Canobbio.
Así no sorprendió que el dominio siguiera siendo del elenco mirasol, que tras un par de situaciones malogradas cantó el quinto a los 53’ gracias a Arias, que apareció muy suelto en el área para tocar de derecha a la salida de un córner ejecutado por Lucas Hernández.
A los 67’ selló su doblete y el resultado Palacios con un tanto muy parecido al anterior. Solo en el área recibió el goleador salteño ante un buscapié desde la derecha de Estoyanoff, que pese a no convertir fue una de las mejores figuras del espectáculo.
Peñarol fue demasiado para River Plate y sumó 3,5 puntos para la Anual, donde se puso a 3,5 de Nacional con la posibilidad de igualarlo el próximo miércoles cuando reciba a Boston River.