Se detectó el primer caso de doping positivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se trató de la nigeriana Blessing Okagbare. La corredora fue expulsada de la final de 100 metros tras encontrarle "hormonas de crecimiento" en un test antidopaje, según comunicó la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU).
"La AIU suspendió provisionalmente a Blessing Okagbare de Nigeria, con efecto inmediato después de que una muestra fuera de competencia recolectada de la velocista dio positivo en la hormona del crecimiento humano, una sustancia prohibida en la Lista Prohibida de la WADA 2021", anunció la entidad en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.
La AIU dejó en claro que la prueba fue realizada antes de comenzar con el proceso olímpico de la atleta de Nigeria. "La AIU recogió la muestra de la Sra. Okagbare durante una prueba fuera de competición el 19 de julio. El laboratorio acreditado por WADA que analizó la muestra notificó a la AIU sobre el análisis adverso. El hallazgo fue al mediodía, hora de Europa Central, este viernes 30 de julio. La deportista fue notificada del hallazgo analítico adverso y de su suspensión provisional esta mañana en Tokio", sostuvo el comunicado.
Tras ganar su serie con un crono de 11.05 segundos, Okagbare estaba preparada para correr la final de los 100 metros femeninos en Tokio. Pero una vez que se dio a conocer su doping positivo, fue descalificada.