El uruguayo Mikael Aprahamian, 82.º en el ranking mundial de judo en la categoría de hasta 81 kilos, vivió su estreno a nivel de Juegos Olímpicos sobre el mediodía japonés del martes, ya en las últimas horas de la noche uruguaya del lunes.
El judoca de 33 años se salteó la primera ronda a través del sorteo y su rival fue Robin Pacek, sueco de 30 años que se ubica 28.º en la clasificación mundial y que venía de vencer por ippon al comorense Housni Thaoubani en apenas 42 segundos.
El competidor europeo, verdugo del uruguayo en el Grand Prix de Dusseldorf 2016, doblegó al uruguayo por ippon tras cuatro minutos y 52 segundos de un durísimo y reñido combate que llegó al desempate (golden score), por lo que avanzó a octavos de final para enfrentar al belga Matthias Casse, primero del ranking de la International Judo Federation.
La de Aprahamian, quien realizó un gran planteo y ejecución desde lo físico y lo táctico, fue la tercera participación consecutiva del judo uruguayo en la máxima cita del deporte mundial, luego de la de Juan Romero en Londres 2012 y la de su hermano Pablo Aprahamian en Río de Janeiro 2016.