Las regatas 3 y 4 de la clase láser radial de vela se llevaron a cabo un par de horas después del mediodía japonés de este lunes, coincidiendo con la madrugada uruguaya, y volvió a tener actividad la uruguaya Dolores Moreira, quien había debutado un día antes.

La velerista sanducera, cuyo objetivo es meterse entre las 15 mejores de las 44 participantes, venía de ser 23.ª y 11.ª el domingo y terminó 17.ª y 31.ª este lunes, por lo que habiendo descartado su peor actuación (31.ª) está 22.ª en la clasificación general.

La posición que una velerista ocupe equivale a los puntos que suma, y la que acumule menos al cabo de las 10 regatas y la medal race (reservada para las 10 mejores y con puntaje doble) será la ganadora de la medalla de oro.

Lola Moreira tiene 51 puntos y se ubica a 14 de su objetivo de las 15 mejores, posiciones que están dominadas por las europeas. De hecho, en ese top-15 hay 13 europeas, una japonesa y una canadiense que se ubica séptima y es la mejor de las panamericanas.

La uruguaya es de momento la mejor sudamericana. Entre las panamericanas, detrás de la canadiense Sarah Douglas (26 puntos) se ubican la uruguaya Moreira (51), la santalucense Stephanie Devaux (53), la guatemalteca Isabella Maegli (64), la mexicana Elena Oetling (71), la argentina Lucía Falasca (85), la peruana Paloma Schmidt (92), la estadounidense Paige Railey (101) y Jalese Gordon (127), de Antigua y Barbuda.

Las regatas 5 y 6 serán a partir de la próxima medianoche uruguaya.