Thomas Silva, con 22 años de edad, compitió y completó su participación en la prueba de ruta del Mundial de ciclismo que se realizó en Zúrich, Suiza, un hecho sin precedentes a nivel profesional y que logró en yunta con Eric Fagúndez.

Silva, completó su actuación en el puesto ochenta de la clasificación general luego de completar un recorrido de 273,9 kilómetros en un tiempo de 6 horas, 46 minutos y 53 segundos.

“Fue una carrera durísima”, comentó a FútbolUy el uruguayo que defiende al Caja Rural de España, y expresó: “Quedé muy feliz por haber podido terminarla. Fueron casi siete horas arriba de la bicicleta dando el máximo en un trayecto con 4470 metros de desnivel”.

“Fue muy complicada, una carrera de pura resistencia y determinación. Hubo muchos que quedaron por el camino”, argumento. Tal es así que de los 195 pedalistas que largaron tan solo 81 llegaron, mientras que hubo 114 abandonos en total.

Nuestro compatriota, nacido en Maldonado y nieto de Carlos Coussan, tampoco la tuvo fácil ya que en el kilómetro sesenta de competencia estuvo involucrado en una caída que por ejemplo obligó a retirarse al español Mikel Landa.

“Por suerte pudimos seguir casi como si nada hubiera pasado, me levanté rápido y pude enganchar enseguida para seguir”, recordó

Los de acá

Silva y Fagúndez combinaron esfuerzos en ruta con el afán de cumplir su objetivo de cruzar la línea de llegada, algo que desde el arranque supieron que sería “desgastante y exigente mentalmente”.

“Fuimos los dos representantes uruguayos en categoría élite e intentamos ir juntos siempre ya que iba a ser muy importante la colocación y pelear un buen lugar en el grupo”, explicó.

“Como país pequeño que somos cuesta mucho ganarnos un poco el respeto y entre los dos se hizo todo mucho más fácil”, señaló

“Cruzar la meta y cerrar la competencia fue muy gratificante, una linda experiencia que nos impulsa a ir por más”, narró sobre la importancia de cumplir el objetivo, en una instancia que se cerró fundiéndose en un abrazo con su compañero de batalla.

“Con esto terminó una larga temporada. En el 2025 voy a continuar en el Caja Rural, pero ahora es tiempo de desconexión y reflexión sobre todo lo conseguido en este 2024. Hay que valorar el camino transitado”, cerró.

Un año donde fue segundo en el Tour of Qinghai Lake en China y en el Gran Premio Industria & Artigianato en Italia, quinto en la Volta de Alentejo en Portugal, séptimo en el Panamericano de Brasil, y ahora mundialista con todas las letras.