El belga Thibaut Courtois (Real Madrid), el argentino Emiliano Martínez (Aston Villa) y el marroquí Yassine Bono (Sevilla), son los tres nominados finales que se dirimirán el premio The Best de la FIFA al Mejor Arquero.
Los tres goleros son los finalistas de un elenco inicial de cinco, donde también estaban los brasileños Ederson (Manchester City) y Alisson Becker (Liverpool), que habían sido previamente seleccionados por un panel de expertos para elegir al Mejor Arquero, en el periodo que fue del 8 de agosto al 18 de diciembre de 2022.
En el caso de Courtois, destaca su temporada con el Real Madrid, al que ayudó a conquistar la Champions League siendo decisivo en la final contra el Liverpool, “una exposición de toda su jerarquía, con salvadas memorables”, según FIFA. En lo que respecta al Mundial, cayó con su país en la fase de grupos. De ganarlo repetiría el título que ya cosechó en el 2018.
En su mismo grupo del Mundial estuvo Yassine Bounou con Marruecos. El arquero del Sevilla, equipo que menos tantos recibió en LaLiga durante la temporada 2021/22, fue una de las figuras del combinado africano en su camino hasta convertirse este en el primer semifinalista el continente en la historia; concediendo solo un gol hasta el encuentro de penúltima ronda contra Francia.
Por su parte, Emiliano Dibu Martínez recibió el Guante de Oro de la cita en reconocimiento a su papel determinante con la albiceleste campeona del mundo en Catar. En su haber actuaciones como las que tuvo en la tanda de penaltis de cuartos de final contra Países Bajos y en la de la final contra Francia, donde previamente había realizado una parada providencial a Randal Kolo Muani.
La selección del trío finalista se realizó con los votos de un jurado internacional compuestos por los entrenadores actuales de las selecciones nacionales, los capitanes de estas, un periodista especializado que represente a cada combinado nacional y los aficionados registrados en FIFA.com.
El más votado recibirá el trofeo en una Gala FIFA que tendrá lugar el próximo día 27 de febrero en París, donde también se premiará a los que se impongan en el resto de galardones, donde los finalistas se anunciarán esta misma semana.
Fútbol femenino
La inglesa Mary Earps (Manchester United), la alemana Ann-Katrin Berger (Chelsea) y la chilena Christiane Endler (Olympique de Lyon) son las nominadas como mejor arquera al premio The Best 2022 que entrega la FIFA.
Las tres han sido seleccionadas entre una lista inicial de seis en la que también se encontraban la español Sandra Paños (Barcelona), la alemana Merle Frohms (Eintracht Frankfurt/Wolfsburgo) y la estadounidense Alyssa Naeher (Chicago Red Stars).
El galardón reconoce a las jugadoras más destacadas del fútbol femenino entre el 7 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022.
En el caso de la elección de Earps, destaca la actuación en la Eurocopa femenina celebrada en su país el pasado verano, donde logró el campeonato junto a sus compañeras encajando solo dos goles. Además ha sido una pieza importante en su actual equipo.
Berger, por su parte, ha tenido un año en el que ha demostrado una gran fortaleza ante la adversidad. Internacional con la Alemania que fue finalista de la Eurocopa, en mitad del torneo le volvieron a diagnosticar cáncer de tiroides después de cuatro años en remisión. Pese a ello siguió jugando con su selección y también con su club, con quien ganó la Superliga femenina y la Copa de Inglaterra en la 2021-22, mientras recibía tratamiento.
Endler buscará revalidar el título que ya obtuvo la campaña previa. Lo hace después de haber dado seguridad bajo los palos al Olympique de Lyon, que se alzó con la Liga de Campeones femenina y con el título nacional.
La que se proclame ganadora de todas ellas recibirá el trofeo acreditativo el próximo día 27 de febrero en una gala que se celebrará en París y donde también serán reconocidos quienes se impongan en las categorías de mejor jugadora y mejor entrenadora.
Este premio se decide tras los votos emitidos por sendos jurados internacionales, compuestos por los entrenadores actuales de las selecciones femeninas, las capitanas de estas, un periodista especializado que represente a cada combinado nacional y los aficionados registrados en FIFA.com.