Al igual que sucedió el pasado domingo en Primera, Peñarol se consagró campeón uruguayo este martes de Tercera División, cortando así una sequía de 24 años sin lograrlo y evitando a Nacional consiga su cuarto título consecutivo. El Carbonero llegó a su 25ª conquista y se volvió a acerca a su tradicional rival, que es el más ganador de la categoría con 31 copas levantadas.

El Aurinegro, dirigido técnicamente por Julio Mozzo, visitó hoy a Racing por la penúltima fecha del torneo Clausura sabiendo que ganando se consagraba campeón uruguayo, ya que Nacional empató esta misma fecha 0-0 con Defensor Sporting y, a falta de una etapa, ya no le darían los puntos.

Peñarol hizo sus deberes y gritó campeón al ganar 3-1. Racing comenzó ganando muy temprano en el partido, pero cerca del final apareció el zaguero Nahuel Herrera para empatar las acciones y sobre la hora llegó el gol de Leandro Umpiérrez que valió el título; Nahuel de Armas puso el 3-1 final.

Con estos tres puntos, el Carbonero llegó a 35 y le sacó cuatro a su tradicional rival con tres en juego, además de asegurar la tabla Anual (83 a 78 sobre el Tricolor). No fue necesario que se jueguen finales ya que Peñarol, además de ganar hoy el Clausura, fue el equipo que levantó el Apertura.

De esta manera, Peñarol, que no era campeón uruguayo en Tercera desde el año 2000, llegó a su 25ª título, seis menos de los que tiene Nacional (31), que había ganado los últimos tres. Danubio, con ocho, completa el podio de más ganadores.

A esos equipos les siguen Defensor Sporting y Wanderers con cinco títulos cada uno, River Plate con dos, y Liverpool, Fénix, Huracán Buceo y Plaza Colonia con uno, aunque este último recibió una premiación especial junto a Rentistas ya que lideraban el torneo de 2020 cuando fue cancelado por la pandemia del covid-19.