Uruguay clasificó para el Mundial masculino Sub 16 que se disputará en Hungría tras obtener el tercer puesto en el Sudamericano de varones que se disputó en Punta del Este.
El equipo integrado por Francisco Llanes, Juan Martín Fumeaux y Ezequiel Passarino derrotó 2-1 a Paraguay con un agónico encuentro de dobles que se definió en super tie break, y de esa forma los capitaneados por Diego Gatti lograron el objetivo de regresar a la elite del tenis junior del Mundo.
En la definición por el tercer puesto, Sebastián Junghanns se impuso en el primer partido 6-3 y 6-4 a Juan Martín Fumeaux, en tanto que luego igualó la serie Francisco Llanes, quien derrotó 6-1 y 6-0 a Lucas Brites.
En la definición, los celestes se impusieron ajustadamente 5-7, 6-1 y 12-10 a Brites y Junghanns para sellar el pasaporte al Mundial de Hungría, a disputarse del 25 al 30 de setiembre.
Este equipo ya disputó el mundial sub 14 hace dos años, continuando un crecimiento conjunto de tres tenistas provenientes del interior, dos de Paysandú (Fumeaux y Llanes) y uno de Dolores (Passarino). En esa ocasión terminaron sextos tras perder el último partido ante Italia.
En los partidos de la semana, los celestes comenzaron perdiendo los tres partidos ante Brasil, luego derrotaron consecutivamente a Perú y Colombia sin ceder encuentros, y 2-1 a Ecuador para clasificar a la disputa por el tercer puesto.
El campeón sudamericano de la categoría fue Argentina, que derrotó 2-1 a Brasil.
En damas, Uruguay ganó su serie 2-1 a Paraguay y terminó en el quinto puesto. También en damas el cetro sudamericano fue para Argentina, que se impuso 2-0 a Perú.
Fernando Tetes para FútbolUy