El ex número 1 mundial Roger Federer se retira del Abierto de Australia, al que faltará por primera vez en su carrera, pues debe continuar con su recuperación tras dos operaciones de rodilla, indicaron el lunes los organizadores.

Roger Federer, de 39 años, interrumpió su actividad deportiva en febrero pero no hace mucho reanudó los entrenamientos, y figuraba en la lista de participantes del Abierto de Australia, que empieza el 8 de febrero.

"Finalmente, Roger no tuvo tiempo de prepararse para las condiciones de un Grand Slam y está muy decepcionado por no poder venir a Melbourne en 2021", declaró el presidente del torneo, Craig Tiley.

Sus problemas de salud incluso hicieron que el tenista se planteara poner fin a su carrera. "La hora de la retirada se acerca y sé que extrañaré el circuito. Habría sido fácil retirarme ahora, pero quiero darme una oportunidad de seguir disfrutando del tenis", declaró en Suiza el pasado julio a la prensa alemana, poco después de haberse sometido a una segunda artroscopia en la rodilla derecha en cuatro meses, lo que le obligó a interrumpir su temporada.

A mediados de diciembre, reconoció que no estaba seguro de poder participar en el Abierto de Australia. "Es una carrera contrarreloj. Está claro que ayudaría si tuviera un poco más de tiempo", había explicado el suizo en una ceremonia de entrega de premios en su país.

"Habría esperado a estar al 100% desde el mes de octubre. Pero no estoy a ese nivel, ni siquiera ahora. Corre el riesgo de ser muy justo" para el Open de Australia, había prevenido el jugador de los veinte títulos del Grand Slam.

El Abierto de Australia iba a comenzar en un primer momento el 18 de enero, pero los organizadores y las instancias rectoras del tenis tuvieron que retrasar las fechas del torneo a petición de las autoridades australianas para establecer medidas sanitarias sin precedentes y así evitar la propagación del COVID-19.

Los jugadores tendrán que llegar a Australia a partir del 15 de enero para guardar una cuarentena de dos semanas en una "burbuja sanitaria" instalada alrededor de Melbourne Park, sede del torneo.

Los participantes también tendrán que permanecer en los hoteles que se les reservarán y no podrán estar fuera de los hoteles más de cinco horas por día para sus entrenos.

Las rondas de clasificación para este primer 'major' del año tendrán lugar en Doha para los hombres y en Dubái para las mujeres del 10 al 13 de enero.

AFP/FútbolUy