Renata Zarazúa ganó la tercera edición del Montevideo Open tras vencer 75 36 64 a la francesa Diane Parry. En la definición entre la primera y segunda cabeza de serie del torneo WTA 125 que se disputó por tercera ocasión en el Carrasco Lawn Tennis, el triunfo fue para la mexicana, quien pasará del puesto 128 al 105.

Parry había llegado a Montevideo en el puesto 94 y se retira mejorando 16 escaños, en el 78 a partir de este lunes. Zarazúa ganó su primer título del circuito WTA “y por tanto Montevideo estará siempre en mi corazón”, afirmó.

El encuentro duró dos horas y 45 minutos, transformándose en la final más extensa de las tres disputadas. La primera edición, en 2021, la obtuvo Parry luego de una hora y 16 minutos, y en 2022, cuando se coronó Diana Shnaider, duró una hora y 38 minutos. 

Zarazúa, sobrina nieta del ex jugador mexicano de Copa Davis, Vicente Zarazúa, había perdido en semifinales la semana pasada durante el Argentina Open.

“Prometo regresar el año próximo”, señaló Zarazúa, quien destacó el afecto del púbico. “Sin los espectadores en la tribuna hubiera sido imposible ganar”, agregó la jugadora que cerró su temporada 2023 con este título.

Casi se lo pierde

Hace una semana, en Buenos Aires, Zarazúa había tomado la decisión de terminar allí su temporada 2023 luego de perder en semifinales ante la posterior campeona, Laura Pigossi. Sin embargo, luego de pensarlo dos veces, decidió llegar hasta Montevideo para buscar su revancha y la consiguió.

“Fue muy complicado. Me costó mucho superarme física y mentalmente, y me pone más feliz aún haber ganado”, dijo la jugadora nacida en DF pero que reside y entrena en Miami.

“Hubo un momento en la final en el que ya no veía la pelota del cansancio que tenía. Luego del partido tan largo de semifinales no lograba dormir. Fue muy dura la final”, agregó.

Respecto a la importancia que tendrá en su carrera este título, dijo que lo guardará en el corazón, pero no sólo por haber ganado “sino por la gente. Cada día el público, los recogepelotas, todos, me motivaron y me contagiaron energía positiva”.

Luego confesó que su padre estaba muy cansado. “Se estresó mucho. No puede más. Espero que este título haya sido un buen regalo para él”, aseguró la nueva campeona. Luego Zarazúa habló maravillas de su rival, a quien admira mucho.

“Es que Parry tiene un estilo muy Roger Federer. Es muy lindo cómo juega, aunque no pude disfrutarla tanto siendo su rival. Me gusta mucho su juego. Nunca se lo dije y ahora no es el momento, pero si hubiera ganado ella sin duda en la premiación se lo hubiera dicho. Si se lo decía hora seguro que no me creería”, confesó la campeona”.

Entre el Río de la Plata y París

Parry, por su parte, llegó por segunda ocasión a la final en el Montevideo Open, torneo que ganó en 2021, cuando también fue finalista en Buenos Aires.

La jugadora nacida en Niza ha disputad cuatro finales en su carrera, tres en el Río de la Plata, y la restante en París, donde obtuvo el segundo título de su carrera.