Rafael Nadal volvió a jugar un partido de singles de forma oficial este martes, en el segundo día del año, 11 meses y medio después del que había sido su último encuentro. El 18 de enero de 2023 cayó con Mackenzie McDonald por la segunda ronda del Australian Open e inició un largo periplo de inactividad por culpa de una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda.
Hoy, ya recuperado y con el objetivo de ganar ritmo para el primer Grand Slam de la temporada, el español de 37 años derrotó a Dominic Thiem por 7-5 y 6-1 en la primera ronda del ATP 250 de Brisbane, en Australia, donde el domingo había perdido junto a su compatriota Marc López por el cuadro de dobles.
El exnúmero uno del mundo empleó una hora y 29 minutos para obtener su décima victoria en un total de 16 enfrentamientos frente al austríaco de 30 años, quien supo ser top-3 de la clasificación en 2020 y actualmente se ubica en el puesto 98.
Nadal, quien acudió al cuadro principal del certamen como invitado, no concedió una sola oportunidad de break y quebró tres veces el servicio de un adversario al que le ganó 40 de los 46 puntos que disputó con su saque (28/31 con el primero y 12 de 15 con el segundo).
El español jugará en la segunda ronda frente al australiano invitado Jason Kubler (102º), quien aprovechó el abandono por lesión del ruso
Aslan Karatsev (35º ATP y octavo favorito) cuando habían ganado un set cada uno.