FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El tenista uruguayo Pablo Cuevas consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, segunda participación olímpica al hilo y tercera para el deporte de la raqueta en el historial uruguayo.
El pasado lunes 14 de junio se cerró el plazo para conseguir puntos para el ranking ATP, dispuesto por la Federación Internacional de Tenis, donde el salteño terminó en el lugar 85.
El cuadro individual de Tokio contará con 64 jugadores en acción, de ellos, 56 ingresaron por ranking con un máximo de cuatro por país, lo que incluso sirvió para hacer más elástica la chance de acceder a la cita, lo que se sumó a incontables bajas que se fueron dando y que terminó asegurando el pasaje confirmado del uruguayo.
Además, hay ocho lugares que son elegidos por la ITF, donde por primera vez en la historia los tenistas que ganaron sus juegos regionales obtendrán su cupo directo a la máxima cita del deporte y en el caso de los Juegos Panamericanos de Lima tanto João Menezes (Brasil), medalla de oro, como Tomás Barrios (Chile), plata, alcanzaron este objetivo.
Repitiendo
Cuevas, de 35 años de edad, ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde cayó en segunda ronda con el local Thomaz Bellucci 2-6, 6-4 y 3-6, luego de ganarle en el debut al georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-3, 6-7 y 6-3.
Cabe destacar que el uruguayo tuvo la posibilidad de estar presente en la cita de Londres 2012 pero una dura lesión de rodilla que lo dejó fuera de las canchas por casi dos años, le quitó la posibilidad de participar en dicha cita.
Esta será la tercera participación olímpica del tenis uruguayo, ya que la primera de todas data de la edición de Atlanta 1996.
Allí, Marcelo Filippini llegó hasta la segunda ronda del evento, tras derrotar en la primera al ecuatoriano Luis Adrián Morejon 7-6 (3), 5-7 y 6-1 y más tarde perder en dieciseisavos de final con el italiano Renzo Furlan 5-7 y 2-6.
De a dos
La clasificación de Cuevas abre la posibilidad cierta de que otro uruguayo esté presente en Tokio y es Ariel Behar, para conformar una pareja en dobles, algo que sería inédito para nuestro país.
Behar, que tiene grandes chances de acceder a su cupo clasificatorio al ser 53 del ranking mundial en dicha modalidad (entran 32 parejas), al tener un singlista de su mismo país también clasificado y entre los primeros 300 del mundo (el salteño esta 130), podría acceder a la cita
Igualmente, su confirmación depende también de una contestación de la ITF, ya que uno de los requisitos para sellar el pasaje es que solo serán elegibles los jugadores que hayan cumplido con los mínimos de participación exigidos (dos) en series de Copa Davis entre 2016 y 2020, teniendo Behar una en su haber.
Ante ello desde la Uruguay se envío una apelación explicando los motivos de las ausencias de Behar que pasan, en otros argumentos, por lesiones comprobadas.
Si la ITF da una respuesta afirmativa, Behar y Cuevas se podría conformar la dupla de dobles para la cita en Japón y se sumaría un celeste más a la delegación, algo que tendrá su desenlace en los próximos días.
Hasta el momento Uruguay tiene nueve clasificados a los Juegos Olímpicos en cinco deportes: Pablo Defazio y Dominique Knüppel (clase nacra 17 de la vela), Dolores Moreira (clase láser radial de la vela), Mikael Aprahamian ( hasta 81 kilogramos del judo), Bruno Cetraro y Felipe Klüver (doble par ligero del remo), Enzo Martínez (50 metros libre de natación), Nicole Frank (200 metros combinado de natación) y Pablo Cuevas (single del tenis).
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]