Rafael Nadal volvió a Roma y lo hizo con una trabajosa victoria ante el belga Zizou Bergs (108º ATP), al que tuvo que remontar tras ceder el primer set. El español se impuso 4-6, 6-3 y 6-4 en una intensa batalla que duró casi tres horas y que le permite acceder a la segunda ronda, en la que se medirá con el polaco Hubert Hurkacz, séptimo favorito del cuadro.

En su primer compromiso en la que es su 19ª participación en la pista central del Foro Itálico, que llevaba 728 días sin pisar, Bergs lo puso contra las cuerdas. El de Manacor ya avisó que, pese a estar contento con su estado actual, pese a disfrutar del tenis y disputar el tercer torneo seguido, sufre ciertos momentos de dificultad.

Y quedó demostrado en un partido que otrora hubiera sido un trámite, pero que tras los primeros juegos volvió a convertirse en incertidumbre y en un esfuerzo titánico. Porque tras un inicio sólido del ganador de 22 Grand Slam, que se puso 3-1 arriba en el primer set, llegaron los primeros inconvenientes. Irregular en los puntos largos, desacertado en algún momento importante, cedió su saque nada más romper el de su rival y sucumbió luego.


Bergs, de 24 años, procedente de la fase previa, tiene una historia curiosa. Se llama así porque sus padres tenían como ídolo al francés Zinedine Zidane, apodado Zizou. No es un habitual del circuito ATP y nunca ganó un partido en un Masters 1.000, aunque acumula un buen registro en las divisiones inferiores del tenis, en las que ganó ocho títulos Challenger y cuatro 4 ITF.

Era su primer duelo con Nadal, el máximo campeón en Roma con 10 títulos, y quiso dar la sorpresa. Brindó competición, intensidad, sorpresa en el primer set y buenos puntos. Pero Rafa remontó en el segundo, que empezó 3-0, y acabó imponiendo la lógica.

Nadal, el que jamás perdió dos partidos seguidos en polvo de ladrillo, nunca perdió con un belga desde Olivier Rochus en 2002, cuando tenía apenas 15 años y era el 762 del mundo. Pudo evitar el segundo registro y mantener el primero, no sin antes salvar tres break points en una tercera manga en la que terminó de frustrar a su rival.

El próximo adversario será Hubert Hurkacz, polaco de 27 años que se ubica noveno en el ranking ATP y al que nunca enfrentó.

“El partido había empezado bien para mí, pero he jugado un juego mal, con 20 minutos de dudas y sin tranquilidad. Estoy feliz porque he encontrado la manera de ganar después de eso. Y porque he vuelto a jugar tres horas y me encuentro bien”, dijo Nadal tras el partido.

EFE / FútbolUy