Contenido creado por Andrés Cottini
Tenis
Los mejores

Tenis: Murkel Dellien y Federico Gómez campeones en dobles del Punta del Este Open

La pareja integrada por el boliviano y el argentino se consagró tras vencer 63 62 a los segundos favoritos, Guido Andreozzi y Guillermo Durá

27.01.2024 19:23

Lectura: 4'

2024-01-27T19:23:00-03:00
Compartir en

Por Fernando Tetes

Murkel Dellien y Federico Agustín Gómez ganaron el título en la modalidad de dobles de la primera edición del Punta del Este Open.

La pareja integrada por el boliviano y el argentino se consagró tras vencer 6-3 y 6-2 a los segundos favoritos, Guido Andreozzi y Guillermo Durán, segundos cabezas de serie.

Dellien y Gómez nunca antes habían participado juntos de un torneo, y en su primer encuentro se quedaron con el título luego de 62 minutos de partido.

Los cuartos cabezas de serie y nuevos campeones tienen historias de triunfos individualmente en dobles.

Murkel, hermano menor de Hugo, finalista en 2014 y campeón en 2021 en el Uruguay Open, había ganado previamente el challenger de Coquimbo en mayo de 2023  junto a Valerio Aboan, y había perdido las de Praga junto a Adrian Andreev, y Corrientes junto a Nicolás Álvarez.

Gömez, por su parte, ganó el título de dobles de Tallahassee y perdió en la definición de Savannah en 2023 junto a Nicolás Kicker.

De Jairo Alejandro a Murkel

Dellien nació con la intención de sus padres de llamarse Jairo Alejandro, no convencía mucho el nombre hasta que un tío, llamado Murkel, terminó incidiendo en el nombre.

En individuales, Dellien llegó hasta cuartos de final luego de ganar previamente dos partidos de la ronda clasificatoria.

Su ascenso en el Punta del Este en individuales fue cortado por Thiago Tirante, cuarto favorito y finalista de la edición 2024.

“Siempre es positivo sumar partidos, sobre todo a comienzo de año. Hice una buena preparación junto a mi equipo y se nota en la cancha”, indicó.

Murkel no siento como si fuera una mochila ser hermano de Hugo, quien marcó historia en el tenis de Bolivia y se mantiene en un alto nivel y quien es cuatro años mayor.

“Hugo siempre fue una motivación para mí, desde muy chico, pese a que tomamos caminos muy diferentes. Él comenzó en el profesionalismo desde joven, y yo me fui a estudiar a una universidad en Estados Unidos”, señala Dellien, quien culminó administración de empresas en Wichita State antes de lanzarse al circuito.

“La decisión de ir a Estados Unidos a estudiar tuvo mucho que ver con un tema económico, y también poque tenía como reflejo lo que había sucedido con mi hermano cuando comenzó a jugar”, explicó, y agregó: “me siento muy tranquilo porque tengo el respaldo del título para cuando deje de jugar y me toque elegir mi futuro.”

“Hace dos años y medio que estoy en el circuito, y tener a mi hermano cerca es un plus porque siempre está pendiente de mis partidos. Me da consejos y trato de aprovecharlos al máximo. En Bolivia lo ven a Hugo como una figura del tenis, igual que lo que siento yo por él”, agregó.

Murkel recuerda con mucho afecto la primera vez que defendió a Bolivia junto a su hermano: fue a la salida del Covid, que Bolivia y Bélgica se enfrentaron en Paraguay por un tema de seguridad sanitaria en setiembre de 2021.

“Fue una experiencia increíble para mí. Fue ante Zizou Bergs, y fue la primera ante un tenista top 200. Gran parte de ese triunfo fue gracias a Hugo, que me dio los consejos precisos dentro y fuera de la cancha”, recuerda Dellien.

La experiencia en el Punta del Este Open fue la segunda en Uruguay para Murkel, quien en noviembre pasado superó los dos partidos de la fase clasificatoria en el Uruguay Open, pero perdió ante Thiago Monteiro, quien luego resultó finalista, en primera ronda.

Por Fernando Tetes