FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner, aceptó una suspensión de tres meses por el positivo de dopaje por clostebol que se le detectó en los análisis a los que se sometió en marzo del pasado año.
El flamante campeón del Australian Open, que ya acumula tres títulos del Grand Slam en su historial, no jugará competición alguna entre el pasado 9 de febrero y el 4 de mayo. Es decir, el tenista de San Cándido estará fuera de las pistas en el conocido como Sunshine Double, los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, y además los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid.
Regresará en el de su país, en Roma, previo a Roland Garros. Cuando vuelva a la competición seguirá como número uno del mundo. La ausencia de estos torneos no le afectará. No le costará más de 1600 puntos. Ni Alexander Zverev ni Carlos Alcaraz podrán darle caza en el ranking ATP.
Sinner llegó a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que en setiembre pasado había recurrido la decisión ante el TAS (Tribunal del Arbitraje Deportivo) y estará 90 días sin jugar. Podría haber llegado a solicitar uno o dos años de suspensión tal y como ocurrió en otros casos, pero aceptó “la explicación del deportista sobre la causa de la infracción y asume que Sinner no tenía intención de hacer trampas porque la sustancia detectada no le proporcionó ningún beneficio para mejorar su rendimiento”.
“No tuvo conocimiento de su ingesta y fue una negligencia de su entorno”, añadieron. Sinner, que podrá volver a entrenar desde el 13 de abril, logró evitar la audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo prevista para abril y en la que la AMA tenía la intención de pedir una suspensión mayor. El juicio, evidentemente, se cancela.
La AMA, que no pidió la anulación de ningún resultado logrado por el jugador en este tiempo, acepta finalmente las explicaciones y argumentos del jugador a pesar de que los precedentes por el consumo y la detección de esta sustancia en controles antidopaje habían supuesto sanciones de hasta cuatro años.
La defensa de Sinner argumentó en su día que la sustancia estaba en su cuerpo porque el fisioterapeuta le trató con un producto que lo contenía, de manera involuntaria, aunque la normativa subraya que el deportista es responsable también de lo que realice su entorno.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.