Horacio Zeballos se transformó en el primer tenista masculino argentino en llegar al número uno del mundo. El marplatense se clasificó a semifinales de dobles del Masters 1000 de Madrid, junto al catalán Marcel Granollers, y de esa forma logró los puntos para treparse a lo más alto del escalafón masculino de dobles.
Tras su victoria 46 62 16-14 ante Hugo Nys y Jan Zielinski, Zeballos y Granolers se clasificaron a la ronda de las cuatro mejores parejas luego de superar cuatro match points en contra y ascendieron a la cima. El argentino alcanzó la cima, el mismo escaño al que llegaron en su momento las doblistas Paola Suárez y Gisella Dulko, y Gustavo Fernández, histórico ganador de torneos de tenis adaptado.
Mientras se resuelve la controversia generada ante la posibilidad de que a Guillermo Vilas le otorguen el primer puesto mundial que por cantidad de torneos ganados (16 en la temporada de 1977) pero que no le fue reconocido ya que se utilizaba el sistema de promedios, Zeballos reina en el tenis masculino de Argentina. Futures de ITF,
En la temporada de 1977 finalmente el uno del mundo para ATP resultó Jimmy Connors, pero el caso está a estudio y podría en breve tener resolución.
Uruguayo en su historia
En semifinales del Masters 1000 de Madrid Zeballos y jugarán ante el uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek, ganadores en cuarto de final ante los estadounidenses Nathaniel Lammons y Jackson Withrow, decimoquintos cabezas de serie. El capitán uruguayo de Copa Davis y el checo ganaron 63 46 10-6 y vencieron sus tres partidos de la semana en match tie break para alcanzar esta ronda por primera vez juntos en un Masters 1000.
La historia de Horacio Zeballos y Uruguay es muy rica y completa. Por ejemplo, ganó el Uruguay Open de 2012, tras vencer en la final a 63 62 al alemán Julian Reister. Incluso luego de ese final de año triunfal en Montevideo, comenzó el 2013 ganando la final de Viña del Mar a Rafael Nadal y sobre polvo de ladrillo. El zurdo luego llegó a la segunda semana en Roland Garros.
En su carrera ha ganado 62 títulos de dobles en total, 20 de los cuales del circuito ATP (el resto de challengers, o ITF), y tiene varios con compañeros uruguayos. En 2005 ganó cuatro títulos de Futures de ITF, dos de ellos con Pablo Cuevas y ambos en Argentina.
Al año siguiente ganaron juntos otros dos: un Futures en Colombia y un challeneger en Naples. En 2007 sumaron juntos otros tres títulos: los challenger de Florianópolis, Turín y Medellín. En 2009, nuevamente Zeballos y Cuevas se unieron para triunfar en el challenger de Burdeos, y en 2012 ganó uno de sus cinco títulos junto a Ariel Behar (en el challenger de Burcaramanga), su rival en semis de Madrid.
En 2014 Zeballos y Cuevas triunfaron en el challenger de Mestre, en el último de los 10 trofeos que levanto el nuevo número del mundo de dobles junto a compañeros celestes. Vale recordar que junto a Cuevas fueron finalistas en los ATP de Kuala Lumpur 2013, y Buenos Aires 2014.
Fernando Tetes para FútbolUy