Alex de Miñaur acaba de acceder a su primera final de ATP. La nueva promesa del tenis australiano perdió ante el ruso Daniil Medvedev, 84 del mundo y de 21 años.

El jugador nacido en Sydney, con residencia en Alicante y de 18 años, está 164 del mundo, y es hijo de Anibal de Miñaur, uruguayo radicado en Australia y casado con la española Esther.

Alex hizo su carrera profesional desde España, y fue tentado en su momento para defender a aquel país, pero finalmente eligió el de su lugar de residencia.

Al día de hoy el tenis ibérico lamenta la partida de Alex, a quien no apoyó económicamente en su momento, y lo que determinó que decantara por ser tenísticamente australiano.

Esther le regaló una raqueta a los 4 años, y allí comenzó su camino en este deporte. Fue número uno sub 10 de España luego que su entrenador inicial le dijera a sus padres que el chico tenía demasiado talento y que excedía sus posibilidades de enseñanza.

Justamente a sus 10 años, el esfuerzo que hacían su padre, dueño de un lavadero de autos, y su madre, no era suficientes para costear su carrera. Por ello recurrieron a los fondos de apoyo de la Federación Española y de l Federación Valenciana de Tenis, pero en ambos casos la respuesta fue negativa, así que decidieron volver a Australia para potenciar la carrera de su hijo.

Desde entonces los australianos se jugaron a invertir lo que fuera necesario para su desarrollo, y así fue sub campeón de 14 años del Orange Bowl, el torneo junior más importante fuera de los Grand Slams, y el año pasado semifinalista junior del US Open llegando desde la ronda clasificatoria.

Luego de ser semifinalista en Brisbane, llegó a su primera final de ATP, donde fue vencido 16 64 75 y luego del partido no pudo ocultar que "las últimas dos semanas han sido una locura."
Ya en Melbourne para jugar el cuadro principal del Abierto de Australia, de Minaur habló de todo.

¿Cómo se siente pasar de ser casi un desconocido a estar en los titulares de los medios mezclado con los grandes nombres del tenis australiano?
Es un poco raro. Es algo a lo que aspiraba de niño, pero resulta igualmente muy extraño que ya esté sucediendo.

¿Cómo se maneja esto fuera de la cancha?
Se trata de tener confianza. Yo creo en mí mismo y en lo que puedo dar. Estoy muy contendo de nivel actual y sólo pienso en seguir creciendo.

¿Cómo imagina ahora el debut ante Tomas Berdych? Seguramente no es el favorito en ese cotejo
Cada vez que salgo a una cancha de tenis estoy aprendiendo cosas nuevas. Me estoy acostumbrando a lidiar con situaciones muy diferentes. Contra Berdych será un partido muy duro, pero no veo la hora de jugarlo. Será muy divertido y espero que muy Parejo.

¿Qué le ha dicho Lleyton Hewitt, capitán de Copa Davis y muy cercano a su equipo de trabajo, respecto a estas nuevas situaciones que está viviendo?
Ha sido una gran ayuda para mí durante mucho tiempo. Me da consejos sobre cómo plantarme frente a diferentes situaciones, expectativas y presiones. Lleyton ya ha pasado por todo tipo de escenarios y los que se puedan imaginar dentro de una cancha de tenis.

¿Cuán importante ha sido que la primera final de un torneo de ATP la haya disputado en un torneo local?
Fue muy loco porque tenía una hinchada increíble. Pasé de crecer en esas canchas entrenando duro, a compartir ese torneo como espectador, y a hacerlo como jugador llegando a la final. Es una semana que nunca olvidaré.

¿Cuánto crecen sus expectativas ahora que viene teniendo un nivel superior?
No sé realmente. Yo salgo a la cancha a jugar mi mejor tenis. Todos no dejan de ser apenas otro partido de tenis cada día. Es otra oportunidad para jugar mejor que aparece. Voy día a día.

Seguramente juegue en alguna cancha de las grandes, ¿ya imagina el apoyo del público?
Intentaré tomar toda la energía que ellos me brinden porque son una hinchada increíble. Le agradezco muchísimo a todos los aficionados por su apoyo de siempre. Es increíble jugar ante el público local.

¿Qué espera de su participación en este Abierto de Australia?
Sólo espero tener un buen partido ante Tomas Berdych. Quiero dejar todo en la cancha y ser competitivo en cada punto.
Lo único que me puedo pedir a mí mismo es jugar bien cada punto. EL resto se irá viendo.

EL CAPÍTULO URUGUAYO

¿Cuán cercano se siente respecto a su familia uruguaya?
Mi padre es uruguayo y tengo muchos familiares ahí. Estuve en Uruguay un par de veces y es muy bueno estar cerca de las raíces de uno

¿Se hizo amigo de Pablo Cuevas?
Hablamos durante el circuito. Es un muy buen tipo.

EN CANCHAS URUGUAYAS
Alex de Minaur jugó el Uruguay Bowl de 2014, que en la categoría hasta 18 años se disputó en las canchas del Club Nacional de Fútbol. Fue campeón en dobles junto al brasileño Gabriel Decamps tras vencer 46 75 10-4 a Moyna de Chile y Tavares Mendonca de Brasil.

En individuales derrotó 62 61 al canadiense Dane Dunlap, 62 63 al brasileño Marvin Spiering y cayó 64 36 67(4) ante el brasileño Gabriel Roveri (cuyo segundo apellido paradójicamente es Sidney)

Fernando Tetes para FútbolUy