En la Copa del Mundo de Doha, el gimnasta ruso Ivan Kuliak, se subió al podio junto al ucraniano Illia Kovtun con una camiseta con la letra "Z", en lugar de la bandera de su país. La misma es un símbolo de la intervención militar de Rusia en Ucrania.
El gimnasta "no podrá participar en eventos o competencias de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) o federaciones miembros de la FIG durante un año a partir de la fecha de esta decisión", indicaron desde la Fundación de Ética Gimnástica de la FIG.
Deberá devolver la medalla de bronce que ganó en la Copa del Mundo de Doha y el premio de 500 francos suizos (USD 500), además de abonar USD 2000 como contribución a los costos del procedimiento abierto en su contra.
La comisión disciplinaria decidió que "había violado los estatutos, el código ético, el de conducta y el reglamento técnico" de la organización. Absolvieron a la jefa de la delegación rusa, Valentina Rodionenko, y al entrenador, Igor Kalabushki.
La respuesta
Kuliak recibió la noticia con indignación: "Me sorprende que varias letras del alfabeto latino se incluyeran en la lista de prohibidas por la federación internacional y los organizadores del torneo en Doha. Cuando miré las normas, no vi que estuvieran incluidas en la lista de señales prohibidas".
"No le deseé nada malo a nadie, solo mostré mi posición. Sólo quería mostrar de dónde soy, eso es todo y nada más. Este signo significa 'por la victoria' y ‘por la paz'", explicó el atleta, que podrá apelar la decisión en un plazo de 21 días.