Uruguay, en un partido que supo soportar por momentos con personalidad y entrega, venció 2-1 a Ecuador en Bogotá por la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano sub-20, con goles de Fabricio Díaz y Luciano Rodríguez, para quedar primero en las posiciones.
El partido comenzó con los ecuatorianos tratando de imponer una presión exigente sobre la salida de nuestro combinado, y con ello cortar circuitos con los volantes para que no pudieran desdoblarse en la creación.
La primera acción cierta llegó pisando los 10’, cuando un robo de Damián García en zona de volantes terminó con Álvaro Rodríguez desbordando y poniendo el centro atrás para el remate de Franco González, que se fue apenas elevado.
Pero dos minutos después apareció la apertura y fue para el rival. Patrick Delgado comenzó una acción en la que descargó con Yilmar Medina por derecha, este encaró y sacó un zapatazo fuerte a ras del césped que no pudo sacar Randall Rodríguez para el 1-0.
Un cachetazo que llevó a que los de Broli comenzaran a manejar de manera más convincente la pelota, con Luciano Rodríguez con un par de remates sin dirección, pero apostados de otra manera en el terreno de juego.
El Cepillo González no podía pesar en el accionar, bien controlado por sus adversarios, y eso menguaba la conexión de los circuitos habituales. Un tiro a distancia de Fabricio Díaz volvió a ser opción, pero un rebote mandó la pelota al córner.
Una patriada de Facundo González, otra vez patrón del fondo y figura, terminó con un zapatazo al travesaño, cuyo rebote fue a buscar Luciano Rodríguez y Yeltzin Erique lo bajó, pitando el árbitro portugués el claro penal. El capitán Díaz se hizo cargo, infló las redes y colocó el merecido 1-1, premiando la insistencia uruguaya.
Hasta el cierre de esa primera etapa fueron los amarillos los que se adelantaron en cancha, teniendo en Minda y Delgado dos opciones que Randall Rodríguez desactivó para mantener el juego en tablas.
El complemento comenzó con el ingreso de Matías Abaldo por un De los Santos apagado y un conjunto de nuestro país que nuevamente salió dispuesto a imponer condiciones.
Así fue como Luciano Rodríguez, en otra acción individual, con gran remate exigió a Napa, que logró sacar al córner evitando el segundo tanto en el trámite. Otra variante se vino en la Celeste luego de que Damián García, lesionado, debió dejar el campo para el ingreso de Ignacio Sosa.
A esa altura los de Bran se veían mejor posicionados, con Medina y Delgado muy activos y comenzando a encontrar a Cuero, que tuvo su posibilidad de concretar pero que el cuidapalos sacó.
Los de Broli habían bajado su intensidad desde lo físico, comenzando a sentir los efectos del calor y la altura, por eso el entrenador mando a Chagas por Álvaro Rodríguez, para tener otra presencia en zona de volantes.
El protagonismo era de los rivales de turno, que probaban con tiros de todos lados para conquistar una ventaja que les diera puntos en la segunda fase del torneo, para eso Boselli y principalmente Facu González eran murallas que imposibilitaban ese deseo.
En el momento más difícil, con un equipo extenuado, Facundo González lo bajó a Danil Castillo en el área y el árbitro pitó un nuevo penal, ahora para la Tri. Sebastián González fue el encargado de ejecutar y Randall Rodríguez, volando a su derecha, logró despejar para mantener el empate.
Un golpe de energía que se vio impulsado con el ingreso de Emiliano Rodríguez y Mateo Antoni, y que a los 84’ tuvo su gran premio al nunca bajar los brazos. Luciano Rodríguez, pleno de calidad y condiciones, sacó tremendo pelotazo de media distancia que se anidó en las redes para el 2-1 en el cotejo.
De allí al cierre los celestes cerraron espacios, no dejaron avanzar a su rival y cuidaron una nueva victoria en la competencia, una que costó muchísimo y, por ende, se festejó de esa manera.
El pitazo final selló la victoria 2-1 de Uruguay ante Ecuador, tres puntos que lo dejan con seis y sumatoria perfecta liderando el hexagonal, a la espera de lo que hagan sus rivales en los duelos venideros.
Y lo más importante es que dio otro paso gigante rumbo a la clasificación al Mundial de Indonesia, al que irán los cuatro primeros, también a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde van los tres mejores y porque no, la ilusión de quedarse con el título.
Uruguay 2 - Ecuador 1
Uruguay: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Mathías de Ritis (83’ Mateo Antoni); Damián García (55’ Ignacio Sosa), Fabricio Díaz (83’ Emiliano Rodríguez) y Franco González; Luciano Rodríguez, Álvaro Rodríguez (63’ Rodrigo Chagas) y Juan Cruz de los Santos (45’ Matías Abaldo). DT: Marcelo Broli.
Ecuador: Gilmar Napa; Daniel de la Cruz, Garis Mina (45’ Luis Córdova), Davis Bautista, Yeltzin Erique; Yilmar Medina (65’ Óscar Zambrano), Danil Castillo, Patrick Delgado (75’ Sebastián González); Patrick Mercado (65’ Andrés Klinger), Justin Cüero (75’ Christopher Zambrano) y Alan Minda. DT: Jimmy Bran.
Goles: 12’ Yilmar Medina (E), 35’ Fabricio Díaz (U), 84’ Luciano Rodríguez (U).
Amarillas: 72’ Alan Minda (E), 81’ Matías Abaldo (U), 85’ Luciano Rodríguez (U).
Árbitros: Antonio Carvalho, Bruno Alves y Luciano Gomes (terna de
Portugal).
Cancha: Estadio Metropolitano de Techo.