La selección brasileña, imparable en el Sudamericano sub-20 que se juega en Colombia, goleó este viernes 3-0 a Venezuela en la segunda fecha del hexagonal final.
Vitor Roque se consolida partido a partido como uno de los grandes jugadores de la competencia, en el que la verdeamarelha tiene aspiraciones de levantar el título.
En el primer tiempo el artillero fue controlado por la defensa venezolana, pese a que luchó y corrió por todo el frente de ataque. Para la segunda mitad, Roque salió revolucionado. En el 46 estuvo a punto de abrir el marcador, pero el balón se le escapó entre las piernas frente al arco.
En el 49 llegó la conquista: le marcó a Marlon Gomes el espacio preciso por el que quería que le enviara el balón. El mediocampista entendió la seña y lo asistió magistralmente.
En la segunda parte (86) Pedrinho amplió la ventaja con un remate a ras de piso. Como es habitual, el capitán Andrey apareció en el marcador en el 90, pateando un balón en el área.
Brasil ha ganado cinco de los seis partidos que ha jugado en el torneo. Solo empató en la fase de grupos ante la anfitriona.
Venezuela no ha ganado ninguno y solo ha anotado tres goles, todos de penal de Brayan Alcócer. Los hombres de Ramon Menezes son líderes por mejor diferencia de goles pero con lo mismos puntos que Uruguay.
En una noche inspirada de Jorge Cabezas y de Óscar Cortés, Colombia derrotó este viernes 3-0 a Paraguay con lo que vuelve a respirar al lograr su primer triunfo en el hexagonal final del Suramericano sub-20, en la que el gol no era su fuerte.
Colombia, con Cabezas, logró romper el hechizo que le tenía amarrado el gol. La cuenta la aumentó Cortés, quien marcó a falta de cinco minutos para cerrar el primer tiempo. Cortés, un volante con vocación ofensiva, se convierte en el artillero de Colombia en este Suramericano en el que ha marcado tres tantos.
La cuenta la cerró Gustavo Puerta a los 88 minutos, quien cazó una pelota que no pudo despejar la zaga paraguaya que lució frágil. Ahora los dirigidos por Héctor Cárdenas logran sacar la cabeza y respiran más tranquilos porque consiguen su primer triunfo en este hexagonal.
La hinchada que se dio cita en el estadio El Campín de Bogotá temió lo peor porque Adrián Servín probó las manos de Luis Marquines, el portero colombiano fustigado porque no atenaza el balón y permite remates que terminan en gol, como le ocurrió ante Uruguay.
Sin embargo, todo fue alegría cuando Cabezas, que recibió la pelota de Miguel Monsalve, venció a Ángel González, de fino zurdazo. La celebración no se hizo esperar ni en la cancha ni en las tribunas. Iban 29 minutos.
Los locales siguieron cargando con fuerza ante un Paraguay que por más que trataba no podía tallar jugadas para quitarse el asedio colombiano. En otra jugada, a los 40 minutos, Cortés aumentó la ventaja para Colombia y con ello llegó la tranquilidad.
Para el segundo tiempo el técnico de Paraguay, Aldo Bobadilla, envió al campo a Víctor Quintana por Pablo Gamarra, a Diego Gómez por Nelson Gauto y Kevin Pereira por Alex Alonzo, que sin embargo no le surtieron el efecto deseado.
Colombia tuvo más ocasiones de gol pero González fue fundamental para no dejar crecer la diferencia y pese a los dos goles evitó, cuando menos, otros dos. Al final, el público aplaudió a Colombia que se reencontró con el gol y consiguió sus primeros tres puntos en esta fase definitiva en la que necesitaba ganar.
La jornada arrancó con la victoria de Uruguay sobre Ecuador 2-1, mientras que Brasil goleó 3-0 a Venezuela y avanzó en su intención de quedarse con el título y un cupo al Mundial de Indonesia, que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio de este año.
El hexagonal lo lidera Brasil con seis puntos, los mismos que tiene Uruguay. Tercero es Colombia con tres enteros, Paraguay es cuarto con uno, al igual que Venezuela, que es quinto, y cierra Ecuador que no lleva puntos.