Las selecciones de Ecuador, Argentina y Brasil tomaron ventaja este martes en el hexagonal final del Sudamericano sub-17 al ganar su respectivos partidos de la primera jornada ante Paraguay, Chile y Venezuela, respectivamente.

La anfitriona, Ecuador, se situó como líder gracias a su triunfo por 3-1 sobre Paraguay, con remontada incluida en el Estadio Atahualpa, de Quito. La selección ecuatoriana se sobrepuso al tanto inicial de Rodrigo Villalba y se llevó los tres puntos gracias a los goles de Juan Sebastián Rodríguez, Michael Bermúdez y Keny Arroyo, de penal.

En la segunda posición de la tabla se ubicó Argentina, que venció 2-0 y sin excesivas dificultades a Chile gracias a un autogol de Víctor Campos y a otro tanto de Claudio Echeverri, que igualó al brasileño Kaua Elías y al paraguayo Villalba como máximos goleadores del torneo, con cuatro anotaciones.

El partido pudo haberse complicado para la Albiceleste con la expulsión por roja directa del defensa Ulises Giménez, pero pronto la selección chilena perdió la superioridad numérica al ver Iván Román la segunda tarjeta amarilla.

Por su parte, la selección brasileña se impuso por 2-1 a Venezuela en un partido que sufrió para ganar y donde la Vinotinto estuvo muy cerca de empatarlo. Da Mata y Dudu hicieron los goles de la Canarinha en el primer tiempo, pero el combinado venezolano recortó diferencias con un tanto de Juan Fernando Arango y empujó sin éxito para lograr el segundo gol.

La segunda jornada del hexagonal final se disputará el viernes con los siguientes partidos: Brasil-Paraguay, Argentina-Venezuela y Chile-Ecuador. Los cuatro primeros clasificados del hexagonal obtendrán un cupo para el próximo Mundial sub-17, a disputarse en octubre en un país aún por definir, luego de que la FIFA le retirase la sede a Perú.