Ecuador y Brasil quedaron muy cerca de alcanzar este domingo el título del Sudamericano sub-17 al igualar con 10 puntos en la cima de la clasificación del hexagonal final, en tanto que Argentina, campeón actual, hipotecó sus expectativas de repetir la consagración al quedar relegada con 7 unidades en el tercer lugar.
Ecuador arrebató el invicto del campeón Argentina al imponerse por 1-0, y Brasil goleó 3-0 a Chile, mientras que Venezuela se impuso por 2-0 a Paraguay y se adjudicó el último de los cuatro cupos en juego para el Mundial de la categoría, que aún no tiene sede luego de que la FIFA le quitara la organización a Perú.
La selección ecuatoriana, que venía de empatar a dos goles con Brasil, volvió a dar una exhibición de no achicarse ante uno de los favoritos a ganar el torneo y jugó de tú a tú y sin complejos frente a la Albiceleste, a la que derrotó con un solitario gol de Kendry Páez a los 6 minutos de juego.
La Albiceleste trató por todos los medios de lograr el empate, liderada por los movimientos eléctricos de Claudio Diabilito Echeverri, pero no dispuso de demasiadas ocasiones de gol, y en las pocas que tuvo se encontró con el portero ecuatoriano Christian Loor.
Con este triunfo, el equipo anfitrión del torneo ha demostrado ir de menos a más y para proclamarse campeón por primera vez en su historia depende de sí mismo, al servirle un triunfo sobre Venezuela y mantener una mayor diferencia de goles sobre Brasil en caso de que esta también gane a Argentina.