Uruguay se despidió del Sudamericano sub-17 al perder 3-0 con Brasil en el estadio de Emelec de Guayaquil, en el cierre del grupo A. La serie terminó con los norteños primeros, Chile segundo y Ecuador tercero como clasificados al hexagonal final, que otorgará cuatro cupos a la Copa del Mundo de noviembre.

Los celestes tenían que ganar para avanzar de ronda y no depender del resultado entre Ecuador y Chile, que en simultáneo empataron 1-1. Una derrota de los locales clasificaba al equipo de Diego Demarco aún perdiendo, pero tras estar en desventaja el combinado anfitrión logró la igualdad.

El primer tiempo fue un suplicio para Uruguay desde el octavo minuto, cuando el arquero Martín Almeida pidió el cambio por lesión. El trámite lo dominaron los suplentes de la ya clasificada selección verdeamarela, que generaron las situaciones más claras.

A los 28’ tuvo el tanto Ricardo Matías tras sacarse de encima al guardameta Maximiliano Gómez, pero el capitán Paolo Calione despejó en la línea. Cuatro minutos después falló Calione ante Ricardo Matías y lo salvó el arquero Gómez, quien poco después tapó otra pelota de gol a Riquelme.

Segundo tiempo: de empate 0-0 a goleada

Uruguay, limitado a defenderse esperando buenas noticias en el partido de Ecuador y Chile, casi no inquietó ni mostró intenciones ofensivas, hasta que a los 66’ abrió el score Brasil. Rayan recibió de Joao Pedro Chermont en el área y anotó con un derechazo débil que se coló entre las piernas de Gómez.

De inmediato movió fichas Diego Demarco con los ingresos de Faustino Barone y Gonzalo Petit, quien acarició el 1-1 a los 75’ con un potente disparo desde afuera del área que pasó muy cerca del travesaño. A esa altura, no le llegaba una sola pelota a Luciano González, el único delantero neto.

Uruguay se volcó con más decisión al ataque y a los 84’ liquidó el pleito Brasil de contragolpe por obra de Lorran, quien eludió al arquero y definió al arco vacío. Lo mismo ocurrió seis minutos más tarde, cuando Matheus Reis metió el tercero.

En esos minutos los celestes cruzaban los dedos esperando un segundo gol de Chile que nunca llegó, por lo que terminaron despidiéndose del Sudamericano con un triunfo, dos derrotas y el empate del debut frente a Colombia, que solo sumó ese punto.

URUGUAY 0-3 BRASIL

Goles: 66' Rayan (B), 84' Lorran (B), 90' Matheus Reis (B)
Amonestados: 56' Rhuan Gabriel (B), 79' Echeverría (U), 88' Dallacorte (B)

URUGUAY: Martín Almeida (8' Maximiliano Gómez); Ignacio Alegre, Paolo Calione, Patricio Pacífico y Juan Pedro Echeverría; Felipe Serrés (46' Mateo Ureta), Thiago Helguera y Mateo Peralta (67' Gonzalo Petit); Facundo Techera (82' Carlos da Rosa), Luciano González y Rodrigo Dudok (67' Faustino Barone). Entrenador: Diego Demarco.

BRASIL: César; Joao Pedro Chermont, Dayvisson (81' Da Mata), Joao Dallacorte y Souza (71' Isac); Lucas Camilo y Luiz Gustavo (81' Dudú); Rhuan Gabriel (57' Lorran), Rayan (71' Matheus Reis) y Riquelme; y Ricardo Mathias. Entrenador: Phelipe.

POSICIONES

Brasil 10
Chile 7
Ecuador 5
Uruguay 4
Colombia 1